Los costes de producción minan la rentabilidad de las granjas de leche en el país

Según Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las explotaciones lácteas apenas han notado los efectos beneficiosos del aumento en los precios de la leche. Y es que para la organización agraria, el encarecimiento de los costes de producción sigue minando la rentabilidad de éstas granjas en nuestro país.

Fruto de la evaluación continua que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) realiza de los precios que la industria láctea abona a los ganaderos, se ha constatado una ligera subida respecto del mes anterior. Al respecto, el mes de noviembre cerró con liquidaciones a los ganaderos de 0,335 euros/litro y el precio de diciembre está entre 0,337 y 0,339. Esta mejora, del último mes del pasado ejercicio, se debe, según UPA, al tirón habitual de las queserías durante dicho periodo. Para el primer mes del año en curso, UPA augura una repetición de los precios de diciembre. 

Aun así, existen diferencias notables en lo que pagan las diferentes industrias que operan en España. En concreto, UPA ha exigido a las industrias que actualicen los precios a la media de la Unión Europea. También les insta a buscar nuevos mercados y diversificar la producción.

 

A pesar de esta noticia al alza, UPA denuncia la pérdida de rentas que los ganaderos de leche han experimentado a lo largo del año 2011, debido al encarecimiento de los costes de producción. Algunos ejemplos, se han constatado en los forrajes y los piensos, así como a la sequía que ha arruinado las cosechas propias de los ganaderos de maíz y forrajes.

 

Así, las cotizaciones de los forrajes han experimentado una escalada durante el pasado ejercicio, al pasar de 172 euros/tonelada a 227, de puesta en destino. Durante el año 2011, el incremento medio del precio de la alfalfa en el año 2011, respecto del año anterior ha sido superior al 25%. Lo mismo sucedió con el precio de la paja, que acabó el año con fuertes subidas, y de la energía empleada en las explotaciones lácteas para mantener la leche refrigerada, con incrementos de hasta un 17%. Igualmente, el precio del concentrado de vacuno de leche se incrementó en torno al 20% en el último año.

 

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Aunque suba el precio de la leche en origen, los costes de producción perjudican la rentabilidad de las granjas.
Las explotaciones ganaderas con base territorial/pastoreo también han soportado importantes pérdidas debido a la sequía, que ha reducido la producción de hierba y de maíz para ensilado en torno a un 40%.

 

Al incremento de los costes de producción hay que añadir las dificultades financieras. El acceso al crédito para poder refinanciar las explotaciones afecta de  manera decisiva a la viabilidad de las mismas, así como a las estructuras cooperativas que experimentan un fuerte endeudamiento de sus asociados y en algunas ocasiones, hasta impagos difíciles de recuperar. Además, tal y como apuntan desde UPA, se deben devolver los créditos ICO concedidos en anteriores campañas.

Noticia recopilada de : http://www.interempresas.net 01-02-2012

 

El mercado lácteo internacional podría debilitarse durante el primer trimestre del año.

El mercado lácteo mundial ha demostrado tener una resistencia notable en los últimos meses. Los precios se han mantenido a pesar del crecimiento de la oferta, del deterioro de la coyuntura económica y de la debilidad de las ventas a Rusia y China. No obstante, durante el primer trimestre de 2012, el mantenimiento de esta fortaleza es bastante cuestionable, antes unas perspectivas de aumento de oferta y flaqueza en la demanda.

 

Por un lado, el mercado tendría que absorber el incremento de producción del final de campaña de Australia, Argentina y Nueva Zelanda, si bien, en el caso de éste último, la sequía podría poner fin al crecimiento interanual en los últimos meses de verano. También se esperan incrementos de la oferta de la UE y EEUU en un contexto de estancamiento de sus mercados locales. La evolución de la oferta va a depender de la evolución de los precios de las materias primas para la alimentación animal, ya que si los costes de los piensos aumentaran se produciría una reducción de las raciones y por tanto, de la producción láctea. No obstante, la volatilidad del precio de las materias primas hace difícil las previsiones en este sentido.

 

En cuanto a la demanda mundial, ésta no va pareja al aumento de oferta. Se prevé que la economía de los países importadores de lácteos crezca lentamente durante los próximos meses, por lo que se contaría con una demanda moderada que ejercería cierta presión a la baja sobre los precios.

 

Paralelamente, el fallo de las autoridades de la UE para frenar la crisis de deuda soberana, afectaría negativamente a la economía mundial y por ende, a la demanda de productos lácteos. Al mismo tiempo, es poco probable que se produzca un incremento de la demanda similar al del pasado año, si bien no es descartable cierto tirón del consumo chino durante el primer trimestre, de acuerdo con una presentación de Cooperativas Agroalimentarias en base al informe trimestral del Rabobank.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 01-02-2012

 

El paquete lácteo podría publicarse enlas próximas semanas tras la aprobación deL PE.

 

Tras la aprobación del paquete lácteo por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en diciembre pasado, se espera que el Parlamento Europeo lo apruebe formalmente en su reunión plenaria del próximo 14 de febrero, con lo que ya podría ser publicado en el DOUE.

 

Una vez publicado, no todas las medidas entrarían en vigor simultáneamente. En el último borrador aparecen en blanco lo referente a las fechas, pero según los borradores anteriores, la idea era que en el momento en que el reglamento se publique (que podría ser febrero-marzo), entraría en vigor, de manera inmediata, las medidas de reconocimiento de organizaciones de productores y de interprofesionales agroalimentarias. Por el contrario, se dejaría un período de seis meses (que podría ser agosto-septiembre) para la entrada en vigor de las medidas referentes a los contratos, negociaciones colectivas a través de las organizaciones de productores y el sistema de gestión de oferta para los quesos de calidad.

 

El "Paquete leche" es una propuesta de la Comisión Europea, presentada a petición del Parlamento Europeo, tras la crisis de los precios de la leche en 2009 y recogiendo las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Su objetivo es ayudar a que el sector se prepare ante la desaparición de las cuotas láctea en 2015, lo que supondrá una mayor oferta de leche y unas más duras condiciones de negociación con los compradores.

 

Uno de los puntos clave de la propuesta es permitir a las organizaciones de productores que puedan negociar los precios de la leche cruda para los productores a los que representen, tanto si cuentan como si no, con la transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos y tanto si el precio negociado es el mismo o no, para la producción conjunta de algunos o todos los miembros.

 

Con el fin de no interferir en la competencia, el volumen de leche cubierta por la negociación entre las organizaciones de productores y los compradores no podríae exceder de un 3,5% de la producción total de la UE. Tampoco podría exceder ni el 33% de la producción nacional ni el 45% en los estados donde la producción total suponga menos de 500.000 tn.

 

En cuanto a que exista un contrato entre el vendedor y el comprador, sería potestativo de los Estados miembro decidir si se impone de manera obligatoria o voluntaria. En el caso de que se estableciera de manera obligatoria, el Estados miembro tendría que definir que fases de la entrega estarían cubiertas por dicho contrato, en el caso de que la entrega se hiciera a través de uno o más recolectores.

 

Asimismo, los Estados miembro podrían definir la duración mínima de los mismos, que no debería ser inferior a 6 meses. No obstante, sería posible que el ganadero rehusara esta condición, en cuyo caso, las partes podrían negociar la duración del contrato.

 

En el caso de contratos obligatorios, éstos deberían establecerse antes de la entrega de la leche, definir el precio que se va a pagar por la leche cruda (que podría ser fijo o variable según factores como indicadores de mercado, volumen y calidad), los períodos de pago y los acuerdos para la recogida y entrega de la leche.

 

La Comisión tendría que presentar dos informes de evaluación de la situación del mercado de la leche, uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018. En los informes tendría que evaluar si los productores en zonas desfavorecidas se benefician del acuerdo, así como incluir posibles incentivos para fomentar que los ganaderos celebren acuerdos de producción conjunta, proponiendo medidas si fuera el caso.

 

Para mejorar la situación de mercado de los quesos con DOP o IGP y para mejorar su calidad, se ha introducido en la propuesta un sistema de gestión de oferta, potestativo de los Estados miembro para su aplicación. Con el fin de asegurarse que representa los deseos de suficientes ganaderos, cualquier propuesta de sistema de gestión de oferta debería estar respaldado por, al menos, dos terceras partes de aquéllos que entregan al menos dos tercios de la leche destinada a la producción de esos quesos de calidad. En caso necesario, se podría contar también con un mínimo de productores de queso, que serían las dos terceras partes de los productores de dicho queso que representen al menos a dos terceras partes de la producción de dicho queso.

 

Esta regulación tendría una duración hasta finales de junio de 2020. Dado que el sistema de cuotas lácteas está acordado hasta la campaña 2014/15, el reglamento propuesto incluiría la obligación de los primeros compradores de leche cruda de declarar a la autoridad nacional competente la cantidad de leche cruda que les haya sido entregada mensualmente, a partir del 1 de abril de 2015.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 26-01-12

SOLICITUDES PAC 2.012

ORDE do 25 de xaneiro de 2012 pola que se regula a aplicación dos pagamentos directos á agricultura e á gandaría e das axudas ao desenvolvemento rural para a utilización sustentable das terras agrícolas no ano 2012.

O prazo para presentar a solicitude unificada de axudas vai dende o 1 de febreiro ao 30 de abril de 2012.

 

Pincha aquí para descargar Orde do 25-01-2012 DOG. Nº 21

Avaliación da Taxa de Non Retorno (TNR) de touros

 

Avaliación da Taxa de Non Retorno (TNR) de touros, a partir dos datos de inseminacións recollidas en explotacións de Control Leiteiro da provincia de Lugo no periodo outubro 2010 - setembro 2011.

Útilízanse so primeiras inseminacións para evitar atribuir ao touro o efecto vaca repetidora. Aplícase unha taxa de non retorno a 56 días, é dicir a vaca non volveu ser cuberta nos 56 días posteriores a inseminación.

Publicación dos datos:

Touros de raza frisoa con máis de 100 primeiras inseminacións na provincia de lugo no periodo considerado

De cada touro indícase:

Nome do touro

Número de primeiras inseminacións incluidas na análise

Taxa de Non Retorno, porcentaxe de primeiras inseminacións que non repetiron no intervalo posterior de 56 días.

Porcentaxe de xovencas sobre as que se fixeron as inseminacións (a maior fertilidade das xovencas fronte as vacas pode influir na TNR)

Inseminacións por rabaño (cantos máis rabaños, maior fiabilidade da TNR)

Amósanse os touros ordeados polo seu nome curto.

 

Información recopilada da web de Africor Lugo www.africorlugo.com

 

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