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Publicado o Mércores, 01 Febreiro 2012 08:39
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El mercado lácteo mundial ha demostrado tener una resistencia notable en los últimos meses. Los precios se han mantenido a pesar del crecimiento de la oferta, del deterioro de la coyuntura económica y de la debilidad de las ventas a Rusia y China. No obstante, durante el primer trimestre de 2012, el mantenimiento de esta fortaleza es bastante cuestionable, antes unas perspectivas de aumento de oferta y flaqueza en la demanda.
Por un lado, el mercado tendría que absorber el incremento de producción del final de campaña de Australia, Argentina y Nueva Zelanda, si bien, en el caso de éste último, la sequía podría poner fin al crecimiento interanual en los últimos meses de verano. También se esperan incrementos de la oferta de la UE y EEUU en un contexto de estancamiento de sus mercados locales. La evolución de la oferta va a depender de la evolución de los precios de las materias primas para la alimentación animal, ya que si los costes de los piensos aumentaran se produciría una reducción de las raciones y por tanto, de la producción láctea. No obstante, la volatilidad del precio de las materias primas hace difícil las previsiones en este sentido.
En cuanto a la demanda mundial, ésta no va pareja al aumento de oferta. Se prevé que la economía de los países importadores de lácteos crezca lentamente durante los próximos meses, por lo que se contaría con una demanda moderada que ejercería cierta presión a la baja sobre los precios.
Paralelamente, el fallo de las autoridades de la UE para frenar la crisis de deuda soberana, afectaría negativamente a la economía mundial y por ende, a la demanda de productos lácteos. Al mismo tiempo, es poco probable que se produzca un incremento de la demanda similar al del pasado año, si bien no es descartable cierto tirón del consumo chino durante el primer trimestre, de acuerdo con una presentación de Cooperativas Agroalimentarias en base al informe trimestral del Rabobank.
Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 01-02-2012
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Publicado o Xoves, 26 Xaneiro 2012 00:00
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Tras la aprobación del paquete lácteo por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en diciembre pasado, se espera que el Parlamento Europeo lo apruebe formalmente en su reunión plenaria del próximo 14 de febrero, con lo que ya podría ser publicado en el DOUE.
Una vez publicado, no todas las medidas entrarían en vigor simultáneamente. En el último borrador aparecen en blanco lo referente a las fechas, pero según los borradores anteriores, la idea era que en el momento en que el reglamento se publique (que podría ser febrero-marzo), entraría en vigor, de manera inmediata, las medidas de reconocimiento de organizaciones de productores y de interprofesionales agroalimentarias. Por el contrario, se dejaría un período de seis meses (que podría ser agosto-septiembre) para la entrada en vigor de las medidas referentes a los contratos, negociaciones colectivas a través de las organizaciones de productores y el sistema de gestión de oferta para los quesos de calidad.
El "Paquete leche" es una propuesta de la Comisión Europea, presentada a petición del Parlamento Europeo, tras la crisis de los precios de la leche en 2009 y recogiendo las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Su objetivo es ayudar a que el sector se prepare ante la desaparición de las cuotas láctea en 2015, lo que supondrá una mayor oferta de leche y unas más duras condiciones de negociación con los compradores.
Uno de los puntos clave de la propuesta es permitir a las organizaciones de productores que puedan negociar los precios de la leche cruda para los productores a los que representen, tanto si cuentan como si no, con la transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos y tanto si el precio negociado es el mismo o no, para la producción conjunta de algunos o todos los miembros.
Con el fin de no interferir en la competencia, el volumen de leche cubierta por la negociación entre las organizaciones de productores y los compradores no podríae exceder de un 3,5% de la producción total de la UE. Tampoco podría exceder ni el 33% de la producción nacional ni el 45% en los estados donde la producción total suponga menos de 500.000 tn.
En cuanto a que exista un contrato entre el vendedor y el comprador, sería potestativo de los Estados miembro decidir si se impone de manera obligatoria o voluntaria. En el caso de que se estableciera de manera obligatoria, el Estados miembro tendría que definir que fases de la entrega estarían cubiertas por dicho contrato, en el caso de que la entrega se hiciera a través de uno o más recolectores.
Asimismo, los Estados miembro podrían definir la duración mínima de los mismos, que no debería ser inferior a 6 meses. No obstante, sería posible que el ganadero rehusara esta condición, en cuyo caso, las partes podrían negociar la duración del contrato.
En el caso de contratos obligatorios, éstos deberían establecerse antes de la entrega de la leche, definir el precio que se va a pagar por la leche cruda (que podría ser fijo o variable según factores como indicadores de mercado, volumen y calidad), los períodos de pago y los acuerdos para la recogida y entrega de la leche.
La Comisión tendría que presentar dos informes de evaluación de la situación del mercado de la leche, uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018. En los informes tendría que evaluar si los productores en zonas desfavorecidas se benefician del acuerdo, así como incluir posibles incentivos para fomentar que los ganaderos celebren acuerdos de producción conjunta, proponiendo medidas si fuera el caso.
Para mejorar la situación de mercado de los quesos con DOP o IGP y para mejorar su calidad, se ha introducido en la propuesta un sistema de gestión de oferta, potestativo de los Estados miembro para su aplicación. Con el fin de asegurarse que representa los deseos de suficientes ganaderos, cualquier propuesta de sistema de gestión de oferta debería estar respaldado por, al menos, dos terceras partes de aquéllos que entregan al menos dos tercios de la leche destinada a la producción de esos quesos de calidad. En caso necesario, se podría contar también con un mínimo de productores de queso, que serían las dos terceras partes de los productores de dicho queso que representen al menos a dos terceras partes de la producción de dicho queso.
Esta regulación tendría una duración hasta finales de junio de 2020. Dado que el sistema de cuotas lácteas está acordado hasta la campaña 2014/15, el reglamento propuesto incluiría la obligación de los primeros compradores de leche cruda de declarar a la autoridad nacional competente la cantidad de leche cruda que les haya sido entregada mensualmente, a partir del 1 de abril de 2015.
Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 26-01-12