Impacto limitado del virus de Schamallenberg en el vacuno

El virus de Schmallenberg (SBV), hasta el momento, ha afectado a siete países y se han registrado 1.842 casos: 205 en Bélgica, 879 en Alemania, 486 en Francia, 1 en Italia, 7 en Luxemburgo, 143 en los Países Bajos y 121 en el Reino Unido.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) prevé una disminución significativa en el número de casos detectados en pequeños rumiantes y un ligero aumento en el número de terneros con malformaciones. Esta previsión se ha confirmado con la evolución de la enfermedad en las últimas semanas.

 

La información presentada por los Estados miembros en el último Comité de la Cadena Alimentaria ha confirmado que el SBV se comporta como otros virus que pertenecen al serogrupo Simbu de la familia Bunyaviridae a la que pertenece SBV. De hecho, los datos recientemente recopilados por los Estados miembros (en particular Bélgica y los Países Bajos) han mostrado que el impacto del SBV fue limitado en vacuno, con pocas perdidas de terneros en relación con todos los nacidos, si bien, los datos preliminares sugerían un alto porcentaje de explotaciones ganaderas (seroprevalencia) infectas con el SBV probablemente durante el verano y el otoño de 2011.

 

La Comisión Europea y los Estados miembros han confirmado que no hay razón para aplicar medidas diferentes a las aplicadas a otros virus similares.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 13-03-2012

Feiraco ya es la nueva propietaria de Lácteos Clesa en Caldas

Feiraco es ya la nueva propietaria de Lácteos Clesa de Caldas de Reis tras concluir el plazo de diez días otorgado por el juez de lo Mercantil numero seis de Madrid, Francisco Javier Vaquer, y no haberse presentado ninguna otra oferta, según fuentes judiciales. 

La cooperativa láctea con sede en Negreira se hace con la propiedad por 10,2 millones de euros.

Ahora resta materializar los tramites administrativos para que Feiraco pueda hacerse cargo de la planta y decidir la plantilla que iniciará la nueva etapa.

“Ya se preveía que iba a suceder esto, aunque siempre estas a la expectativa. Ahora quedan asuntos administrativos como dar traslado a las partes de la operación de compra entre Feiraco y la Administración Concursal y que Feiraco decida la plantilla que va a quedarse” señaló Dolores Ramos, presidenta del comité de empresa.

“Nosotros esperamos que en un par de semanas esté todo resuelto para que la tranquilidad vuelva a la fabrica porque la buena convivencia es básica”, afirmó.

El proyecto contempla que serán 35 los trabajadores que comenzarán la nueva andadura para ir incorporándose paulatinamente el resto en función de los registros del mercado.

Noticia recopilada de : http://www.finanzas.com 07-03-2012

Adoptado oficialmente el paquete lácteo.

Ayer se cumplió el último trámite para la aprobación definitiva del paquete lácteo. El Consejo de la UE lo aprobó de manera oficial. El Parlamento Europeo ya lo había aprobado en su sesión plenaria del pasado 15 de febrero. El Consejo y el PE ya habían llegado a un acuerdo en diciembre pasado, bajo presidencia polaca. El reglamento que recoge el paquete lácteo ha sido aprobado en primera lectura con el voto en contra de Luxemburgo y las abstenciones de Holanda, Dinamarca e Irlanda.

 

El "Paquete leche" es una propuesta de la Comisión Europea, presentada a petición del Parlamento Europeo, tras la crisis de los precios de la leche en 2009 y recogiendo las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Su objetivo es ayudar a que el sector se prepare ante la desaparición de las cuotas láctea en 2015, lo que supondrá una mayor oferta de leche y unas más duras condiciones de negociación con los compradores.

 

Uno de los puntos clave de la propuesta es permitir a las organizaciones de productores que puedan negociar los precios de la leche cruda para los productores a los que representen, tanto si cuentan como si no, con la transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos y tanto si el precio negociado es el mismo o no, para la producción conjunta de algunos o todos los miembros.

 

Con el fin de no interferir en la competencia, el volumen de leche cubierta por la negociación entre las organizaciones de productores y los compradores no podríae exceder de un 3,5% de la producción total de la UE. Tampoco podría exceder ni el 33% de la producción nacional ni el 45% en los estados donde la producción total suponga menos de 500.000 tn.

 

En cuanto a que exista un contrato entre el vendedor y el comprador, sería potestativo de los Estados miembro decidir si se impone de manera obligatoria o voluntaria. En el caso de que se estableciera de manera obligatoria, el Estados miembro tendría que definir que fases de la entrega estarían cubiertas por dicho contrato, en el caso de que la entrega se hiciera a través de uno o más recolectores.

 

Asimismo, los Estados miembro podrían definir la duración mínima de los mismos, que no debería ser inferior a 6 meses. No obstante, sería posible que el ganadero rehusara esta condición, en cuyo caso, las partes podrían negociar la duración del contrato.

 

En el caso de contratos obligatorios, éstos deberían establecerse antes de la entrega de la leche, definir el precio que se va a pagar por la leche cruda (que podría ser fijo o variable según factores como indicadores de mercado, volumen y calidad), los períodos de pago y los acuerdos para la recogida y entrega de la leche.

 

La Comisión tendría que presentar dos informes de evaluación de la situación del mercado de la leche, uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018. En los informes tendría que evaluar si los productores en zonas desfavorecidas se benefician del acuerdo, así como incluir posibles incentivos para fomentar que los ganaderos celebren acuerdos de producción conjunta, proponiendo medidas si fuera el caso.

 

Para mejorar la situación de mercado de los quesos con DOP o IGP y para mejorar su calidad, se ha introducido en la propuesta un sistema de gestión de oferta, potestativo de los Estados miembro para su aplicación. Con el fin de asegurarse que representa los deseos de suficientes ganaderos, cualquier propuesta de sistema de gestión de oferta debería estar respaldado por, al menos, dos terceras partes de aquéllos que entregan al menos dos tercios de la leche destinada a la producción de esos quesos de calidad. En caso necesario, se podría contar también con un mínimo de productores de queso, que serían las dos terceras partes de los productores de dicho queso que representen al menos a dos terceras partes de la producción de dicho queso.

 

Esta regulación tendría una duración hasta finales de junio de 2020. Dado que el sistema de cuotas lácteas está acordado hasta la campaña 2014/15, el reglamento propuesto incluiría la obligación de los primeros compradores de leche cruda de declarar a la autoridad nacional competente la cantidad de leche cruda que les haya sido entregada mensualmente, a partir del 1 de abril de 2015.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 29-02-2012

Publicado el plazo para realizar cesiones temporales de cuota láctea en el período 2012/2013.

El Misterio de Agricultura, Alimenatción y Medio Ambiente ha aprobado hoy, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden AAA/379/2012, el plazo para solicitar cesiones temporales de cuota en 2012/2013•

 


Mediante esta Orden se abre el plazo para la presentación de las solicitudes de autorización de las cesiones temporales de cuota pactada entre productores cedentes y productores adquirientes o cesionarios para el periodo de tasa 2012/20103. La apertura del plazo se inicia el 1 de abril de 2012 y finaliza el 28 de febrero de 2013, ambos inclusive.

Las cesiones que se autoricen estarán sujetas a las condiciones y limitaciones establecidas en el Real Decreto 347/2003, de 21 de marzo, dando derecho a los cesionarios a utilizar durante el período indicado la cantidad individual de referencia objeto de la cesión, como reza la Orden.

Los ganaderos que quieran solicitar estas cesiones temporales tendrán que dirigir sus solicitudes al órgano competente de la comunidad autónoma en donde radique la explotación del cedente, e incluirán, como mínimo, los datos y declaraciones que figuran en el anexo IX del Real Decreto 347/2003, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de gestión de la cuota láctea.

Pincha aquí para descargar la orden.

 

Noticia recopilada de : www.revistafrisona.com 01-03-2012

 

 

La Betaña francesa fija un precio de referencia para la leche de 329,38 € / 1000 L. en marzo.

CILOUEST, la interprofesional lechera de Bretaña y del País del Loira y que agrupa a productores, industria y cooperativas, ha establecido un precio de referencia para la leche en marzo de 2012 en 329,38 €/1000 I.

 

Este precio supone una reducción de 9,58 €/1000 con respecto al de febrero pasado (+0,81 €/1.000 I) pero un 6,43 €/1000 I más alto que el recomendado en marzo de 2011.

 

Esta recomendación de precio se calcula de la siguiente manera:

 

Precio de referencia medio en 2011 fijado por Cilouest + índice económico establecido por la interprofesional francesa nacional Cniel + índice estacional = 322,95 + 16,431 + -10 = 338,96 C/1000 L.

 

El índice económico de Cniel que se tiene en cuenta en la fórmula es el establecido para un tipo de empresa que tiene un 20% de su actividad centrada en la fabricación de productos industriales (mantequilla, leche en polvo), cuyos precios son los que más dependen del mercado mundial (Cniel establece índices para empresas con 30 y un 40% de fabricación de productos industriales.

 

En el índice de Cniel, está incluido el indicador de competitividad. La finalidad de éste es que el precio de la leche francesa no se dispare en relación con el precio de la leche alemana.

 

Información recopilada de : www.agrodigital.com 28-02-2012

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