SOLICITUDES PAC 2.012

ORDE do 25 de xaneiro de 2012 pola que se regula a aplicación dos pagamentos directos á agricultura e á gandaría e das axudas ao desenvolvemento rural para a utilización sustentable das terras agrícolas no ano 2012.

O prazo para presentar a solicitude unificada de axudas vai dende o 1 de febreiro ao 30 de abril de 2012.

 

Pincha aquí para descargar Orde do 25-01-2012 DOG. Nº 21

El paquete lácteo podría publicarse enlas próximas semanas tras la aprobación deL PE.

 

Tras la aprobación del paquete lácteo por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en diciembre pasado, se espera que el Parlamento Europeo lo apruebe formalmente en su reunión plenaria del próximo 14 de febrero, con lo que ya podría ser publicado en el DOUE.

 

Una vez publicado, no todas las medidas entrarían en vigor simultáneamente. En el último borrador aparecen en blanco lo referente a las fechas, pero según los borradores anteriores, la idea era que en el momento en que el reglamento se publique (que podría ser febrero-marzo), entraría en vigor, de manera inmediata, las medidas de reconocimiento de organizaciones de productores y de interprofesionales agroalimentarias. Por el contrario, se dejaría un período de seis meses (que podría ser agosto-septiembre) para la entrada en vigor de las medidas referentes a los contratos, negociaciones colectivas a través de las organizaciones de productores y el sistema de gestión de oferta para los quesos de calidad.

 

El "Paquete leche" es una propuesta de la Comisión Europea, presentada a petición del Parlamento Europeo, tras la crisis de los precios de la leche en 2009 y recogiendo las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Su objetivo es ayudar a que el sector se prepare ante la desaparición de las cuotas láctea en 2015, lo que supondrá una mayor oferta de leche y unas más duras condiciones de negociación con los compradores.

 

Uno de los puntos clave de la propuesta es permitir a las organizaciones de productores que puedan negociar los precios de la leche cruda para los productores a los que representen, tanto si cuentan como si no, con la transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos y tanto si el precio negociado es el mismo o no, para la producción conjunta de algunos o todos los miembros.

 

Con el fin de no interferir en la competencia, el volumen de leche cubierta por la negociación entre las organizaciones de productores y los compradores no podríae exceder de un 3,5% de la producción total de la UE. Tampoco podría exceder ni el 33% de la producción nacional ni el 45% en los estados donde la producción total suponga menos de 500.000 tn.

 

En cuanto a que exista un contrato entre el vendedor y el comprador, sería potestativo de los Estados miembro decidir si se impone de manera obligatoria o voluntaria. En el caso de que se estableciera de manera obligatoria, el Estados miembro tendría que definir que fases de la entrega estarían cubiertas por dicho contrato, en el caso de que la entrega se hiciera a través de uno o más recolectores.

 

Asimismo, los Estados miembro podrían definir la duración mínima de los mismos, que no debería ser inferior a 6 meses. No obstante, sería posible que el ganadero rehusara esta condición, en cuyo caso, las partes podrían negociar la duración del contrato.

 

En el caso de contratos obligatorios, éstos deberían establecerse antes de la entrega de la leche, definir el precio que se va a pagar por la leche cruda (que podría ser fijo o variable según factores como indicadores de mercado, volumen y calidad), los períodos de pago y los acuerdos para la recogida y entrega de la leche.

 

La Comisión tendría que presentar dos informes de evaluación de la situación del mercado de la leche, uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018. En los informes tendría que evaluar si los productores en zonas desfavorecidas se benefician del acuerdo, así como incluir posibles incentivos para fomentar que los ganaderos celebren acuerdos de producción conjunta, proponiendo medidas si fuera el caso.

 

Para mejorar la situación de mercado de los quesos con DOP o IGP y para mejorar su calidad, se ha introducido en la propuesta un sistema de gestión de oferta, potestativo de los Estados miembro para su aplicación. Con el fin de asegurarse que representa los deseos de suficientes ganaderos, cualquier propuesta de sistema de gestión de oferta debería estar respaldado por, al menos, dos terceras partes de aquéllos que entregan al menos dos tercios de la leche destinada a la producción de esos quesos de calidad. En caso necesario, se podría contar también con un mínimo de productores de queso, que serían las dos terceras partes de los productores de dicho queso que representen al menos a dos terceras partes de la producción de dicho queso.

 

Esta regulación tendría una duración hasta finales de junio de 2020. Dado que el sistema de cuotas lácteas está acordado hasta la campaña 2014/15, el reglamento propuesto incluiría la obligación de los primeros compradores de leche cruda de declarar a la autoridad nacional competente la cantidad de leche cruda que les haya sido entregada mensualmente, a partir del 1 de abril de 2015.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 26-01-12

Todo a punto para una nueva jornada técnica organizada por Africor Lugo.

El próximo 10 de febrero, la facultad de Veterinaria de Lugo acogerá la V Jornada Técnica de Producción de Leche organizada por Africor Lugo. La asistencia a la jornada, que se desarrollará a lo largo de todo el día, es libre y gratuita. Los participantes podrán escuchar varias conferencias y una mesa redonda sobre la situación y las formas de comercialización de la leche.

 

 

Pincha aquí para descargar el programa en formato pdf

Avaliación da Taxa de Non Retorno (TNR) de touros

 

Avaliación da Taxa de Non Retorno (TNR) de touros, a partir dos datos de inseminacións recollidas en explotacións de Control Leiteiro da provincia de Lugo no periodo outubro 2010 - setembro 2011.

Útilízanse so primeiras inseminacións para evitar atribuir ao touro o efecto vaca repetidora. Aplícase unha taxa de non retorno a 56 días, é dicir a vaca non volveu ser cuberta nos 56 días posteriores a inseminación.

Publicación dos datos:

Touros de raza frisoa con máis de 100 primeiras inseminacións na provincia de lugo no periodo considerado

De cada touro indícase:

Nome do touro

Número de primeiras inseminacións incluidas na análise

Taxa de Non Retorno, porcentaxe de primeiras inseminacións que non repetiron no intervalo posterior de 56 días.

Porcentaxe de xovencas sobre as que se fixeron as inseminacións (a maior fertilidade das xovencas fronte as vacas pode influir na TNR)

Inseminacións por rabaño (cantos máis rabaños, maior fiabilidade da TNR)

Amósanse os touros ordeados polo seu nome curto.

 

Información recopilada da web de Africor Lugo www.africorlugo.com

 

Ligero aumento del número de animales que solicitan prima a la vaca nodriza en 2011

Para la campaña 2011, el número de animales por los que se ha solicitado la prima por vaca nodriza en España es de 1.842.410, de los que 20.050 correspondían a animales de rebaños mixtos. El número de animales solicitados en 2011 muestra un ligero aumento respecto a la campaña 2010 en la que se solicitaron 1.839.457 animales, si bien se trata de una cifra inferior a los 1.882.221 animales solicitados en la campaña 2009.

 

Por CCAA, han descendido el número de animales solicitados en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, País Vasco, se ha mantenido más o menos constante en Cataluña, Navarra, Valencia y han aumentado en el resto.

 

En España, la cantidad destinada a la prima por vaca nodriza, asciende a 261.153.000 € y la cantidad destinada a la prima complementaria a la vaca nodriza procedente del FEAGA, asciende a 26.000.000 €.

 

Los datos por CCAA pueden consultarse en:

 

http://www.feqa.es/PwfGcp/imaQenes/es/PRIMA VACA NODRIZA Solicitudes 2011 tcm5-32862.pdf

 

La prima a la vaca nodriza se trata de una ayuda que se mantiene 100% acoplada a la producción y se concede a los productores que mantengan vacas nodrizas y que no vendan leche o que, aún vendiéndola, su cantidad de referencia individual (cuota láctea) disponible a 31 de marzo del año para el que se solicita la prima sea inferior o igual a 120.000 kilogramos.

 

Son objeto de ayuda las vacas nodrizas y las novillas que pertenezcan a una raza cárnica o procedan de un cruce con una de estas razas y formen parte de un rebaño destinado a la cría de terneros para la producción de carne. Para poder beneficiarse de la prima, los productores deben tener asignado un límite individual de derechos de prima. Asimismo, deben asumir una serie de compromisos, entre los que se encuentra la obligación de mantener en su explotación, durante un mínimo de seis meses consecutivos, a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas nodrizas al menos Igual al 60 por ciento del número total de animales por el que se solicita la ayuda y un número de novillas que no supere el 40 por ciento de dicho número.

Los beneficiarios de la prima por vaca nodriza obtienen una prima complementaria para el mismo número de cabezas. Este importe lo abona el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) a las explotaciones ubicadas en comunidades autónomas situadas en zonas de Objetivo 1. Para el resto de las explotaciones, la ayuda se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 24-01-2012

Subcategorías