"Si España tiene leche de sobra, que hablen conmigo"

"Si España tiene leche de sobra, que hablen conmigo"

 

"¿Cuánta leche producís?", "¿fabricáis leche en polvo?" El magnate chino Zong Qinghou pregunta a las empresas españolas interesadas en exportar al gigante asiático.

El magnate chino Zong Qinghou ha aterrizado en España para captar empresas de todos los sectores económicos que quieran abrirse al mercado de su país, pero si hay una industria que acapara su atención ésa es la láctea: "Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo".

"¿Cuánta leche producís?", "¿fabricáis leche en polvo?", ha preguntado insistentemente a las tres empresas lácteas -Gurpo Pascual, Central Lechera Asturiana y Covap- que en apenas tres minutos han tenido que mostrar sus posibilidades ante Zong, fundador y propietario de Wahaha, una de las principales distribuidoras de China.

Las cifras le avalan: China importó el pasado año 20.000 toneladas de leche -principalmente de Nueva Zelanda- y la demanda va en aumento; según Zong, este año podrían llegar a importar hasta 70.000 toneladas.

La directora general de Gran Consumo de CLAS, María García Fernández, ha achacado el patente interés de Zong por la leche española a "los problemas de seguridad alimentaria que han afectado al país este año, especialmente en la leche en polvo, que es la que más se consume allí".

Con la seguridad alimentaria y la calidad como estandarte, desde La Asturiana esperan que este acuerdo "cuaje" y "fructifique", y puedan así implantarse en China, un mercado en el que todavía no tienen presencia.

El que sí tiene un lugar en el mercado chino es Grupo Leche Pascual, con yogures de larga vida y productos de soja, aunque, según ha afirmado a los medios de comunicación su director de exportación, Javier Pujalras, "si el señor Zong quiere leche líquida, no hay problema".

"Nuestra leche uperisada tiene entre siete y nueve meses de vida, y el producto tarda en llegar a China unos veinte días, así que hay garantía suficiente para venderla allí", ha explicado.

En el caso de la cooperativa ganadera Covap, su director de i+D+I y calidad, José Antonio Rísquez, ha recordado que la empresa está en la última fase de homologación para vender en China, donde quiere entrar con sus dos líneas de producto: leche y cárnicos.

"Hay varios distribuidores chinos interesados en llevar leche al país; no sólo leche en polvo, sino también leche UHT", ha indicado.

Aspira a entrar en China con cárnicos de alta gama -jamones, paletas y embutidos ibéricos-, y aprovechar su experiencia exportadora en 28 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, "que tienen dos de las legislaciones más estrictas en cuanto a cárnico", ha remarcado.

Pero aunque el lácteo haya sido el protagonista "sorpresa" del encuentro, Zong también ha fijado su interés en dos de los productos estrella de la agroindustria española: el aceite y el vino, y ha recibido a 13 empresas de ambos sectores.

El presidente de la cooperativa vinícola Baco, Ángel Villafraca, ha detallado que, además de por el vino, ha mostrado interés por los zumos de uva, producto con el que la compañía podría incrementar su presencia en China, donde ya comercializa algunos de sus caldos.

"Estamos esperanzados; nuestra experiencia en el mercado chino nos dice que aunque los negocios avanzan lentamente, una vez que se da el paso el éxito está garantizado por los volúmenes de venta que se generan", ha asegurado.

Más cauto ha sido el ejecutivo de la unidad de vinos de Anecoop, Vicent Montesinos, quien ha admitido que, como la competencia de los vinos franceses en la distribución es todavía muy fuerte, van a intentar abrirse hueco con los cítricos, aunque sólo durante el mes en el que el mercado no se copa con el género de EEUU y Australia.

"De esta reunión no saldrá nada sólido; es sólo una oportunidad para iniciar contactos con Wahaha", ha subrayado.

Hojiblanca, sin embargo, lleva ya meses "de conversaciones muy avanzadas" con Wahaha -según ha señalado su director general, Antonio Luque-, por lo que confían en comenzar a vender pronto a través de su red de distribución por toda China, donde tienen presencia desde el año 2000.

06/08/2012 Sara Gómez Armas (Efe)

Noticia recopilada de : http://www.finanzas.com/noticias 06-08-2012

Continúa la escalada de la soja en los mercados

En los dos últimos meses los precios de los piensos más proteicos han sufrido una escalada del 5-6 %.

Por más que este producto no sea la única fuente proteica vegetal, al tratarse de la principal oleaginosa, en especial para avicultura y porcicultura, sus precios ejercen un efecto contagioso en otros similares, como ha ocurrido, a nivel internacional, con la colza y el algodón, aunque aquí el efecto se haya paliado con una cierta contención del girasol.

Por otra parte, a puertas ya de la cosecha de cereales de este año, las últimas previsiones del Ministerio de Agricultura – MAGRAMA – al respecto son más bien pesimistas pues, pese a una siembra ligeramente superior a la de la campaña anterior, la falta generalizada de lluvias en el pasado invierno seguramente hará reducir el conjunto nacional entre el 20 y el 30 %.

Afortunadamente, las previsiones del Consejo Internacional de Cereales – IGC – mostrando una producción mundial de los mismos al alza hacen prever una mayor disponibilidad mundial, con lo que se podrá paliar en parte lo anterior. De entrada, esto ya ha permitido un aumento de los stocks de maíz en los almacenes de Estados Unidos y aunque aquí, en Europa, también dependemos de la situación de las cosechas de trigo de la zona del Mar Negro, cabe prever que, por esta banda al menos, las tensiones no serán tan elevadas.

Con todo, sin embargo, el problema actual viene de lo comentado sobre la soja, cuya alza de precios ha hecho que en los dos últimos meses los de los piensos más proteicos hayan sufrido una escalada del 5-6 %. Y con la presión a que está sometiendo China a los mercados por sus compras de soja en el exterior, de momento no podamos ser optimistas pensando en una reversión de esta situación.

Noticia recopilada de : http://noticias.agroterra.com 06-08-2012

Los socios de Alimentos Lácteos aportan 1,6 millones

 

 

Las cooperativas acudieron a una ampliación de capital para mantener el modelo de negocio que desarrollan.

                                        

 Las cooperativas que forman parte de Alimentos Lácteos efectuaron ayer una ampliación de capital de 1,6 millones, hasta completar los cerca de cuatro millones de euros. Las aportaciones fueron realizadas en función del volumen de leche entregada a la industria.

 

El acuerdo que culminó con la ampliación de capital de ayer fue fraguado en la última reunión en la que analizaron la situación de la industria y acordaron mantener el modelo de negocio. La ampliación supone, según el gerente de la compañía, Miguel Martín, un aporte de oxígeno a la sociedad, que a partir del próximo mes de septiembre tratará de darle un empujón a las ventas, tanto en Galicia como fuera de la comunidad, con sus dos marcas propias.

 

Las cooperativas que forman parte de Alimentos Lácteos aportaron entre 10.000 y 400.000 euros a la sociedad anónima. La anterior ampliación fue en el otoño del 2011, en que los socios completaron hasta los 2,3 millones de euros.

 

Alimentos Lácteos se hizo cargo de la planta de Pascual en Outeiro de Rei, el 23 de enero del año 2010, después de firmar un contrato de alquiler por once años, con opción de compra con el grupo burgalés. La sociedad nació con un capital de 800.000 euros. El 52% estaba en manos de dos de los accionistas, las cooperativas Arzuana y Gancobre, que en la ampliación del 2011 pasaron a ostentar el 50,9%. No ha trascendido cómo quedó el nuevo reparto con la decisión adoptada anteayer.

 

Los socios de Alimentos Lácteos forman parte Arzuana, Gancobre, Tierra Llana, Mopan, Indega de Silleda, Codegui, Codeira, Perpetuo Socorro, Oriber y O Pereiro. Gancobre, pese a formar parte del accionariado mayoritario hace unas semanas que no entrega la leche a Alimentos Lácteos, sino que se la vende a otra industria.

 

El gerente de Alimentos Lácteos, Miguel Martín, reconoció hace unos días que la sociedad es un negocio que va por su tercer año de vida y que se tiene que consolidar. «Estamos sufriendo -dijo- más que los demás, nos ha costado aguantar el tirón, pero en la reunión con las cooperativas hemos decidido seguir aguantándolo». También dijo que si la compañía tuviera una planta de las dimensiones de su mercado «nuestro negocio sería redondo».

 

 

 

Noticia recopilada de : www.lavozdegalicia.es 03-08-2012

Premiado un estudio que muestra el modo de superar la alergia a la leche

La Academia de Medicina del Principado otorga el premio «Hipócrates» a una investigación de once hospitales

Antonio Martorell, alergólogo del Hospital General Universitario de Valencia, se convirtió ayer en el ganador de la octava edición del premio internacional «Hipócrates» de investigación médica sobre nutrición humana, gracias al trabajo titulado «Inducción de tolerancia oral específica en niños de dos años de edad con alergia a la lecha de vaca». El premio, convocado por la Real Academia de Medicina del Principado a través de su fundación y patrocinado por Central Lechera Asturiana, se falló en la sede del Colegio de Médicos de Asturias.

Tradicionalmente, el procedimiento más habitual en caso de alergia a la leche de vaca consistía en evitar la ingesta. Sin embargo, un grupo de alergólogos pediátricos, miembros de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), ha demostrado que la introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes, es decir, evitar la reacción alérgica.


El estudio, liderado por el doctor Martorell y publicado en la revista «Journal of Clinical and Experimental Allergy», fue realizado en los servicios de alergología de once hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad. En 9 de cada 10 niños, su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la injirieran de manera progresiva. Entre tanto, la simple renuncia al alimento, la terapia habitual, sólo obtuvo resultados en 1 de cada 10 niños.

Se estima que el 3,5 por ciento de los niños españoles son alérgicos a alimentos como la leche y el huevo, cifra que puede llegar al 6 por ciento en los menores de 3 años. La novedad de esta investigación, según sus autores, no sólo se centra en la alta eficacia de esta terapia, sino en la conclusión de que cuanto antes se realice más eficaz resulta.

Noticia recopilada de : http://www.lne.es 06-08-2012

Subcategorías