El Parlamento Europeo refuerza el poder de los ganaderos para negociar los precios de la leche

El Parlamento Europeo aprobó ayer un reglamento que fortalecerá el poder de los productores para negociar los precios de la leche. La legislación, acordada con los Estados miembros, permitirá a las organizaciones de productores negociar directamente con los transformadores. Con ello se busca que los ganaderos obtengan un precio más justo por la leche. La nueva norma también tiene como objetivo preparar a los productores para el término de las cuotas lecheras en 2015.

 

La nueva legislación, aprobada por 574 votos a favor, 97 en contra y 18 abstenciones, tiene como objetivo garantizar el desarrollo viable de la producción y un nivel de vida equitativo a los productores de leche, así como conseguir una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro.

 

Este reglamento fortalece el poder de negociación de los ganaderos con respecto a los transformadores de leche, permitiendo que las organizaciones de productores o sus asociaciones negocien conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros.

 

Para garantizar una competencia justa, el volumen de leche cubierta por las negociaciones entre las organizaciones de productores y los transformadores o recolectores no podrá superar el 3,5% de la producción total de la Unión. Tampoco podrá superar el 33% de la producción nacional o el 45% en los países con una producción total anual de leche cruda inferior a 500.000 toneladas.

 

El ponente de la Eurocámara en este tema, el conservador británico James Nicholson, señaló en el debate celebrado ayer que "esta normativa ayudará a reforzar el poder de negociación de los ganaderos para obtener el mejor precio posible por la leche que producen. Las organizaciones de productores deben asistir a los ganaderos para fortalecer su posición en la cadena de suministro, especialmente en los países donde el sistema de cooperativas es limitado o no existe".

 

Precios en los contratos

 

Los países de la UE seguirán decidiendo si imponen o no contratos que cubran la entrega de leche de los ganaderos a los colectores o transformadores en su territorio.

 

En caso de que sean obligatorios, estos contratos deberán realizarse antes de la entrega, formalizarse por escrito e indicar el precio, los plazos de pago y las modalidades de recogida o entrega de la leche.

 

Los Estados miembros podrán establecer una duración mínima de los contratos de al menos seis meses. Los eurodiputados recomiendan encarecidamente a los países de la UE que fijen este mínimo.

 

Áreas menos favorecidas

 

Con el objetivo de garantizar que los ganaderos de las zonas menos favorecidas de la UE también se benefician de la nueva normativa, la Comisión tendrá que presentar dos informes en los que se evalúe su situación, uno en julio de 2014 y otro a finales de 2018. Esta propuesta fue formulada por el Parlamento Europeo durante las negociaciones con el Consejo.

 

Regulación de la oferta de quesos de calidad

 

A petición de una organización de productores, una organización interprofesional o un grupo de operadores, los países de la UE podrán establecer, durante un periodo limitado de tiempo, normas vinculantes para regular la oferta de quesos que se beneficien de una denominación de origen protegida o de una indicación geográfica protegida.

 

Estas normas solo regularán la oferta del producto en cuestión y tendrán por objetivo adecuar la oferta de dicho queso a la demanda, sin que ello afecte a la competencia o comporte la discriminación de los pequeños productores.

 

Además, tendrán que ser acordadas por dos tercios de los productores de leche que supongan al menos dos tercios de la leche utilizada para la producción de quesos de calidad.

 

Próximos pasos

 

El consejo debe dar su visto bueno formal al nuevo reglamento, que se aplicará hasta junio de 2020

 

Texto definitivo

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 16-02-2012

DECRETO “comercialización e uso dos medicamentos veterinarios”

DECRETO 63/2012, do 12 de xaneiro, polo que se regulan as condicións de comercialización e uso dos medicamentos veterinarios na comunidade autónoma de Galicia.

Este decreto substitúe a ode do 24 de outubro de 2000 pola que se normalizan os documentos para a prescrición, dispensación e uso do medicamento veterinario, e o Libro de Rexistro de Tratamentos Veterinarios da Comunidade Autónoma de Galicia.

O obxecto deste decreto é regular as seguintes materias:

  • As condicións da prescrición veterinaria
  • O rexistro de tratamentos veterinarios nas explotacións gandeiras de animais produtores de alimento.
  • As comunicacións dos depósitos de medicamentos de emprego no exercicio profesional veterinario.
  • O procedemento de autorización e rexistro de establecementos distribuidores e dispensadores de medicamentos veterinariso e establecementos elaboradores de autovacinas de uso veterinario.
  • O rexistro de establecementos de venda de medicamentos destinados a animais de terrario, paxaros ornamentais, peixes de acuario e pequenos roedores, que non requiran prescrición veterinaria.

Establécese a tarxeta sanitaria veterinaria como instrumento básico de relación entre propietarios de animais, facultativos veterinarios, establecementos dispensadores de medicamentos e autoridades competentes en materia de gandaría da Xunta de Galicia.

A entrada en vigor deste decreto terá lugar aos vinte días da súa publicación.

 

Pincha aquí para descargar a publicación no DOG

El MAAM reparte la reserva de derechos de pago único para cobrar ayudas de la PAC 2011

Se han asignado derechos de pago único de la Reserva Nacional 2011 a un total de 2.724 agricultores y ganaderos por un importe de 9.720.460 euros.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional correspondiente a la campaña 2011, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1680/2009, sobre aplicación del régimen de pago único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir del año 2011.

 

La Reserva Nacional de derechos de Pago Único tiene por objeto ofrecer la posibilidad de participar en el Régimen de Pago único a los nuevos agricultores que no obtuvieron derechos de pago único de la asignación inicial de derechos, así como, compensar las desventajas específicas que sufren algunos agricultores, al encontrarse en zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública.

 

Teniendo en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la Reserva Nacional se han asignado derechos de pago único a 2.724 agricultores y ganaderos por un importe de 9.720.460 euros, lo que supone una asignación media de 3.568 euros por beneficiario.

 

Cabe destacar que los nuevos agricultores incorporados a la actividad agraria han sido los principales beneficiados por la asignación de la reserva nacional 2011, dado que 929 agricultores han percibido un total de 5.711.090 euros, con una asignación media por beneficiario que asciende a 6.148 euros.

 

Asimismo, la reserva nacional de pago único ha dotado a los ganaderos que han obtenido previamente derechos de producción de vaca nodriza, de ovino caprino o cuota láctea con 2.916.827 euros, a repartir entre 1.114 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 2.618 euros por beneficiario.

 

Por último, se han concedido también derechos de la reserva nacional a 639 agricultores afectados por transformaciones públicas de secano a regadío, por un total de 1.092.543 euros, con una asignación media de algo más de 1.700 € por beneficiario.

Con esta asignación de la reserva Nacional el importe actual de los derechos de pago único en España asciende a 4.646 millones de euros.

  

La distribución por Comunidades Autónomas para cada una de las situaciones previstas en la normativa se refleja en el cuadro 1, y la clasificación de las solicitudes por tipo y caso de acceso a la Reserva Nacional en el cuadro 2, que se adjuntan.

 

CUADRO 1: Distribución de la reserva nacional 2011 por CCAA.

 

 

CUADRO 2: Clasificación de las solicitudes aceptadas de reserva nacional 2011 en función del tipo y caso

 

 

 

 

Noticia recopilada de : www.boletinagrario.com 06-02-2011

Las entregas de leche suben 1,9 % en los nueve primeros meses de campaña 2011/12

Las entregas de leche en los nueve primeros meses de campaña láctea, que se inició el pasado 1 de abril y se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2012, han sumado 4,57 millones de toneladas, ajustadas por materia grasa, un 1,89 % más que en el mismo periodo de la temporada anterior.

Según los datos publicados hoy por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un total de 300 compradores declararon 19.596 entregas el pasado mes de diciembre.

Solo en el último mes de 2011 las entregas sumaron 514.299 toneladas, ajustadas por materia grasa, lo que supone un 2,8 % más que en el mismo mes de la campaña láctea anterior.

Por comunidades autónomas, destaca Galicia, con 1,73 millones de toneladas de leche entre abril y diciembre; seguida de Castilla y León, con 598.312 toneladas; Cataluña, con 462.160; Asturias, con 403.898; Andalucía, con 337.982; Cantabria, con 321.405; Castilla-La Mancha, con 153.286; Navarra, con 152.988; País Vasco, con 131.427; Aragón, con 83.409; Madrid, con 44.675 y Baleares, con 42.937.

Le siguen Comunidad Valenciana, con 37.425 toneladas; Murcia, con 32.190; Extremadura, con 21.534; y La Rioja, con 10.982.

Los datos del FEGA recogen que hasta el mes de diciembre, del total de productores (20.511), 4.851 han consumido entre el 60 y el 69 % de su cuota y 4.484 entre el 70 y el 79%.

Fuente: www.la-leche.es 02-12-2012

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