Un laboratorio móvil pionero en Lugo hará más rentable el cultivo de maíz

AddThis Social Bookmark Button

La Granja Gayoso de Castro de Ribeiras de Lea inició ayer un curso sobre la cosecha rentable del maíz que contó con la presencia del diputado provincial de Economía Rural y Mar, José Fernández, además de una treintena de profesionales del sector que se acercaron de forma gratuita para conocer las ventajas de un laboratorio móvil, pionero en Lugo, que sirve para conocer la fecha ideal de recolección del cereal.

                                        

     Uno de los técnicos de Granja Gayoso muestra el campo de ensayo al diputado de Economía Rural (Foto: Baruk)

Fernández destacó que este proyecto piloto, estrenado por la Diputación en la provincia, «servirá para que os gandeiros melloren a súa produción e ó mesmo tempo reduzan os seus gastos». Asimismo, el diputado aprovechó para recordar la importante presencia que este cereal tiene en los campos lucenses, un total de 15.000 hectáreas, que se podrán rentabilizar al máximo a través de este nuevo sistema, que ya ha sido empleado de forma excepcional en otras zonas de Asturias y Cantabria.

Dos de los técnicos de la Granja Gayoso, Cármen López y Alberto López, expusieron al diputado y a los ganaderos presentes el funcionamiento del laboratorio móvil y las posibilidades que ofrece para seleccionar las mejores variedades para cultivar en la zona.

Cármen López explicó el proceso de análisis de las plantas, mediante el cual se halla la proporción de almidón y el índice de materia seca, con el objetivo de conocer el grado de maduración de las plantas para su cosecha en el período óptimo.

Por su parte, el técnico Alberto López, representante de la central de compra Delagro, subrayó las tres claves para la elección de una buena variedad de maíz para el cultivo: una producción aceptable, una buena calidad y una salud resistente.

Para comprobar en persona la viabilidad del proyecto, los responsables de la Granja Gayoso permitieron a los ganaderos emplear el laboratorio móvil con su propio maíz. Finalmente, para completar el recorrido, los técnicos mostraron a los presentes un campo de ensayo de dos hectáreas en el que están plantadas las mejores variedades seleccionadas por su rentabilidad económica.

RENTABILIDAD

  • Posible ahorro de hasta 1.000 euros por hectárea. Según los técnicos de la Granja Gayoso, el cultivo de campos de maíz propios es el mejor modo de ahorrar gastos en alimentación de ganado, ya que, de los casi 300 euros que cuesta una tonelada de silo de maíz en el mercado, se pasa a unos 50 en el caso de cosecha propia. Este ahorro también influye a la hora de valorar los gastos por litro de leche, que pueden variar en torno a los 15 céntimos. La elección del día idóneo para la recolección puede llegar a variar el ahorro por hectárea hasta un total de 1.000 euros.
  • Variedades. Otros factores que influyen son el suelo, el clima, el trato que recibe el producto durante el ensilado y, por supuesto, la variedad. Según lo estudiado en la granja, las más rentables para esta zona son las francesas Mas20, Mas25, Falcone, Ornella y Pollen.
  • Más cursos. La Granja Gayoso de Castro celebrará la última semana de este mes unas jornadas gratuitas sobre nuevas oportunidades económicas en el sector agrícola. Otros cursos que se celebrarán hasta finales de año versarán sobre riesgos laborales en las explotaciones ganaderas, bienestar animal y transformación de residuos en energía útil.

07/09/2011 - Baruk Domínguez / El Progreso (Castro de Rei)

Noticia recopilada de : http://elprogreso.galiciae.com/