Más de la mitad de los ganaderos españoles podrían superar su cuota láctea en la campaña 2014/15 según una estimación del Ministerio

AddThis Social Bookmark Button

Los datos de entregas de leche en España en los dos primeros meses de 2014 muestran un incremento muy significativo y progresivo de la producción. En ambos meses se ha registrado un aumento por encima del 4% con respecto a los mismos meses del año anterior. En consecuencia, ya en el mes de febrero más de un 20% de los productores de leche cruda de vaca con entregas declaradas estaban superando su cuota disponible.

Según un estudio de monitorización y seguimiento de las entregas lácteas, realizado por el Ministerio de Agricultura, en el que se ha realizado una estimación las entregas previsibles en los próximos meses y en el que se han tenido en cuenta el incremento progresivo de las mismas, se apunta a que el 42% de los ganaderos con entregas declaradas podría haber superado su cuota disponible el 31 de marzo de 2014, si bien no se baraja una superación de la cuota láctea asignada a España. Dicha estimación está realizada con datos a febrero de 2014.

De cara a la campaña 2014/15, que será la última bajo el régimen de cuotas, el estudio del Ministerio prevé que el 56% de los ganaderos con entregas declaradas superará su cuota a 31 de marzo de 2015. Por tanto, de los 18.354 productores con entregas, 10.302 superarán su cuota. En Galicia, que es la Comunidad autónoma con mayor número de productores, de los 10.306 ganaderos con entregas, el 68% rebasaría su cuota. Por el contrario, en las siguientes tres CCAA con mayor número de productores, el porcentaje de ganaderos con rebasamiento sería inferior a la media: 30% en Asturias, 47% en Cantabria y 48% en Castilla y León.

Todas las CCAA salvo 4 (Asturias, Baleares, Extremadura y País Vasco) podrían registrar unas entregas superiores a su cuota asignada. Los mayores rebasamientos porcentuales corresponderían a La Rioja (23%),Valencia (20%), Galicia (13%) y Aragón (12%).

A nivel de España, el estudio prevé que la diferencia entre las entregas estimadas y la cuota disponible podría ser de 375.770.789 kg, lo que supondría que la cuota se podría rebasar en un 6%.

En cuanto a la evolución del censo ganadero, el informe del Ministerio recoge que en el mes de marzo pasado se apreciaba un incremento positivo en el número de vacas lecheras en España con respecto a marzo de 2013,

de forma que el censo total se incrementa en 12.755 vacas lecheras. Esta tendencia positiva también se da en el tamaño de las explotaciones. Por el contrario, la evolución en el número de novillas sigue el sentido inverso.En marzo de 2014 hay 2.063 novillas menos que en marzo de 2013.

 

Noticia recopilada de www.agrodigital.com 05-05-2014