El mejor precio de la subasta de Mazaricos se fue para Cerceda
- Detalles
- Publicado o Luns, 02 Decembro 2013 13:26
- Visitas: 1471
El ejemplar Alasca alcanzó 3.650 euros en la feria de novillas
Si la compra de ganado es el termómetro que mide la realidad del sector lácteo, parece evidente que las cosas empiezan a mejorar y que el optimismo vuelve al campo. Así quedó ayer de manifiesto en Mazaricos, en el transcurso de la séptima edición de la subasta de novillas frisonas que organiza el Concello y la asociación de criadores de frisón Africor-Coruña. Fue el mejor certamen de los organizados en la localidad. Batió su récord de ventas, con un total de 72.750 euros, y alcanzó la cifra más alta pagada por una res.
Un ganadero compostelano pagó 3.650 euros por Rita Alasca, una preciosa hija del conocido toro Xacobeo, criada en la explotación Casa Grande de Rodís, en Cerceda. Algo menos, 3.450 euros, desembolsó un productor de Santa Comba por el animal Tess Aftershock, procedente de una granja de Brión y descendiente de siete generaciones de vacas calificadas como MB (muy buenas o excelentes) en las pruebas morfológicas de la raza.
Aunque no solo se lograron buenas cifras en lo referente a la cotización de los animales, sino también en lo relativo a la afluencia de público -se calcula que más de dos mil personas pasaron por el recinto a lo largo de la jornada- y en la calidad genética del ganado, aspecto que subrayaba el responsable de la puja, José Moreira Pardiñas. «Non só destacaría aqueles animais que obtiveron as maiores cotizacións, senón a calidade do conxunto do rebaño que logramos xuntar, probablemente a mellor de todas as edicións que levamos organizando».
El también director técnico de Africor-Coruña agradeció la colaboración de los ganaderos en esta cita y los felicitó por el trabajo realizado en los últimos años en la mejora genética de su cabaña, algo que se ha puesto de manifiesto.
27 reses
De 16 granjas
Los 27 ejemplares que salieron a la pista mazaricana proceden de 16 granjas de la provincia.
2.600 ?
Valor medio
El precio medio de los lotes fue de 2.600 euros, casi un 20% más que en el año 2012.
Subvención
Para animar la puja, los organizadores subvencionaban cada compra con 250 euros.