En febrero se reducen las entregas de leche en España por tercer mes consecutivo.

AddThis Social Bookmark Button

En febrero, las entregas de leche en España han vuelto reducirse con respecto a febrero del año anterior. Es el tercer mes consecutivo (4o en el conjunto de la campaña) que registra esta tendencia a la baja, la cual hacía años que no se constataba. La crisis de atraviesa el sector, provocada por los bajos precios de la leche y los altos costes de producción, es la responsable esta ralentización de la producción.

Las entregas en febrero llegaron a 488.342 tn sin corrección de materia grasa, que es un 0,5% más bajo que las entregas de febrero de 2012, de acuerdo con los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En esta campaña, desde su inicio, los incrementos mensuales han ido haciéndose cada vez más pequeños hasta llegar a convertirse en cero y negativos.

A pesar de estas variaciones negativas, las entregas acumuladas en los once primeros meses de campaña, ajustadas por materia grasa, asciende a 5.692.170 tn, cifra que es superior a la de la campaña precedente en un 1,6% (esta es la variación más baja registrada en lo que va de campaña). Faltando solo los datos del último mes de campaña, no parece probable que se rebase la cuota láctea española.

En Francia, tampoco parece probable que se supere la cuota, ya que al igual que en España, las entregas se están reduciendo. En enero, que el último mes sobre el que el Ministerio francés de Agricultura ha publicado datos, las entregas de leche fueron un 3% más bajas que en enero de 2012 y las entregas acumuladas en los diez primeros meses de campaña han sido un 1,9% menores que en el mismo período de la campaña anterior.

En el Reino Unido, las entregas también se han reducido. En febrero registraron un descenso de un 7,7% y la cifra acumulada en los 10 primeros meses fue un 3,5% menor. La misma tendencia se ha registrado en Irlanda, donde en los 10 primeros meses de la campaña se ha registrado un descenso de un 4,1% con respecto al mismo período del año anterior.

Por el contrario, Dinamarca y Polonia están registrando unas entregas muy dinámicas, siendo posible que rebasen su cuota. En Alemania, la producción está aumentando, acercándose a la cuota, por lo que hay probabilidad de que la rebase.

El precio de la leche no subió en febrero

En febrero el precio de la leche no subió. Los ganaderos españoles percibieron el mismo precio que en enero, que fue de 33,7 céntimos/1, apenas unos céntimos más que el que percibieron en febrero del año pasado (33,3 céntimos/1).

Este estancamiento del precio se ha producido a pesar de que las entregas en febrero se redujeron en un 0,5% y que en los 10 primeros meses de campaña se ha entregado casi un 2% menos que en la anterior. El inicio del período lácteo 2013/14 y la entrada en la época estacional de más producción no son los condicionantes más favorables para reactivar precios.

En febrero, un tercio de la leche entregada fue adquirida por los cinco principales primeros compradores, que pagaron una media de 33,8 céntimos/1 (en enero pagaron 33,9 céntimos/1). La mitad de la leche entregada fue adquirida por los diez principales primeros compradores, que pagaron 33,9 céntimos/1 (frente al 33,7 céntimos/1 del mes de enero), según datos del FEGA. El 70% de la leche entregada se pagó por debajo de los 34,5 céntimos/1.

Pincha aquí para descargar el archivo pdf de Informe de Entregas febrero 2013.

 

Noticia recopilada de www.agrodigital.com 04-04-2013