JORNADA TÉCNICA DE CONAFE EN FIGAN 2013

AddThis Social Bookmark Button

 

CONAFE celebró el pasado 19 de marzo una jornada técnica centrada en la importancia de la información como pilar de la rentabilidad ganadera en la que intervinieron especialistas en genética, gestión, salud podal y mamitis.

Como indicó en la inauguración de la jornada Sofía Alday, Directora Gerente de CONAFE, para la rentabilidad de la explotaciones y la mejora de caracteres poco heredables como la resistencia a enfermedades, caracteres reproductivos, eficiencia energética, etc, es necesario es incidir en la recogida de datos y en el análisis de la información. Tradicionalmente, la mejora genética se ha alimentado de los datos recogidos del control lechero y la calificación morfológica, pero ahora la mejora de otros caracteres exige que se profundice más en la obtención de la información, que hace necesaria la colaboración con otros profesionales del sector. En esta línea, el objetivo de la jornada fue conocer estas fuentes de información y qué análisis se puede hacer de la misma, así como establecer un foro de colaboración entre CONAFE, los ganaderos y los colectivos profesionales que trabajan con ellos.

Por un lado intervinieron en la jornada Juan Pena y Noureddine Charfeddine, ambos del Dpto. Técnico de CONAFE, que hablaron sobre la valoración genómica. El primero se centró en las evaluaciones que está realizando la Confederación, sus fiabilidades e integración en pruebas genómicas internacionales, mientras que Charfeddine habló de los nuevos caracteres que se pueden evaluar en la era genómica para maximizar la rentabilidad de las explotaciones, como pueden ser la salud podal y la capacidad de ingesta.


Joan Galí, de Grup Tècnic Veterinari, explicó en su intervención cómo funciona el programa de gestión de datos Repro GTV, la información que se genera y cómo interpretarla. La siguiente charla estuvo a cargo de Adrián González, de Ankapodol, que habló del programa de salud podal en el que esta empresa junto a otras, está colaborando con CONAFE. Como explicó González, la finalidad del programa es obtener todo tipo de información para la gestión de la granja, pero una información que pueda ser utilizada tanto por el ganadero como por cualquier técnico relacionado con el sector, ya sea especialista en nutrición o en instalaciones.


Francisco Sesto, de Seragro, habló del programa de prevención y detección de mamitis de esta cooperativa gallega. El servicio, explicó Sesto, se centra en identificar las prácticas que no se realizan correctamente –tanto en el ordeño, como la alimentación y el diseño y mantenimiento de instalaciones–, procesar los datos e indicar pautas que las corrijan.


La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los ponentes coincidieron en la importancia de obtener todo tipo de datos, uniformizar e interpretar la información y ser capaces de aplicar los resultados de forma rentable tanto para los técnicos como para los ganaderos. La única información que es cara, concluyeron, es aquella que no se utiliza.


Noticia recopilada de : http://www.revistafrisona.com

 

También puedes ver el video grabado en : http://vimeo.com/62778576