La Comisión Europea cree que va por buen camino para la elimnación de las cuotas lácteas.

AddThis Social Bookmark Button

 

 

En la gran mayoría de Estados miembros, las cuotas lácteas ya no son relevantes de cara a limitar la producción y los precios de las transferencias de cuotas son cero o casi cero. Por este motivo, la Comisión Europea considera que se va por buen camino para la eliminación de las cuotas en 2015. Esta es la principal conclusión del segundo informe adoptado por la Comisión Europea sobre la evolución de la situación de mercado y las condiciones para un "suave aterrizaje" en un sistema sin cuotas.

 

Según el informe, las perspectivas medio y largo plazo son favorables para el sector lácteo en línea con el crecimiento de la población y el interés por la dieta occidental en las economías emergentes. No obstante, estos condicionantes a favor no van a evitar las fluctuaciones de mercado a corto plazo.

 

Según las estimaciones recogidas en el informe, mientras que en 2015, el nivel de las cuotas en la UE sería de 150,2 Mt, las entregas se mantendrían en torno a 7 Mt por debajo. En los años sucesivos, aunque las previsiones son que las entregas irían en aumento, se llegaría a 2022 con un nivel que sería todavía inferior la cuota de 2015 y que estaría en torno a 146,9 Mt.

 

Estas estimaciones las ha realizado la Comisión a nivel global. No obstante, a nivel de Estados miembros es muy probable que algunos estados miembros incrementen su producción muy por encima de cuota, mientras que otros, en los que muchas explotaciones se vean obligadas a cerrar por los bajos precios percibidos por la leche, las entregas se reduzcan.

 

En cuanto a los precios de la leche, según la Comisión, desde el primer informe sobre la transición a un sistema sin cuotas realizado en 2010, las cotizaciones han ido al alza, si bien se han registrado subidas y bajadas. Además, la Comisión señala que el sector lácteo en la UE muestra un panorama positivo global, que actualmente está enmascarado por las dificultades que atraviesan los ganaderos de ciertas zonas debido al alto precio de la alimentación animal.

 

En relación con el equilibrio entre oferta y demanda, la Comisión Europea cree que el paquete lácteo que se empezó a aplicar el pasado 3 de octubre ofrece herramientas para adaptar la oferta y la demanda.

 

Mientras que en su informe, la Comisión parece ofrecer una visión positiva de un sector lácteo en crecimiento, que se adapta bien a esta creciente desregulación del sistema de cuotas (incremento anual de un 1% de la cuota) y que parece que no afronta grandes problemas, los ganaderos no tienen la misma visión. En los últimos meses, muchos productores de leche en bastantes países de la UE, como en España, Reino Unido, Francia..., se han manifestado en varias ocasiones para protestar por la dramática situación por la que atraviesa el sector. Incluso recientemente ha habido una manifestación en Bruselas a nivel europeo a la que han acudido productores de varios países de la UE para demandar que la Comisión mantenga un sistema de gestión de la producción, para evitar tener que producir más leche por menos dinero.

 

http://ec.europa.eu/agriculture/milk/quota-report/com-2012-741_en.pdf

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 12-12-2012