¡Empiezan a asomar noticias en la PRENSA a nivel NACIONAL!

AddThis Social Bookmark Button

'La leche española no tiene futuro'


 

Son las seis menos cuarto de la tarde. Rufino de la Iglesia pasea entre sus 340 vacas poco antes del segundo ordeño del día. Camina cabizbajo. Su cabeza ya no sabe cómo exprimir hasta el último litro de leche que generan las 160 cabezas que tiene en producción. Lleva perdidos más de 300.000 euros de ahorros tratando de sobrevivir a la peor crisis que ha sufrido la industria lechera española. Sus vacas le dan una media de 40 litros diarios pero más de la mitad se le van en pagar la alimentación de los animales y claro, el dinero ya no llega para pagar a los cinco trabajadores que, como él, trabajan cada día desde que sale hasta que se pone el sol.


 

Es cuestión de matemáticas. A día de hoy, un ganadero percibe 0,30 euros por litro de leche mientras que a él le cuesta producirlo 0,36 según los últimos datos arrojados por la Organización de los Productores de Leche españoles (OPL). Los ganaderos están trabajando a pérdida y llevan en el alero económico ya un lustro. No se trata de la crisis porque como explica Rufino, "en la leche nunca hubo una burbuja como en la inmobiliaria" si no de que ellos mismos no controlan los precios de su producto. "La leche no es como las casas, es un producto que siempre se venderá", reflexiona como consolandose de la situación actual.

 

Viven en una especie de monopolio generado por las industrias lecheras. Un monopolio que se gesta en un factor básico: el cobro es a mes vencido.Este factor favorece que la industria controle los precios del producto y que se puedan manejar con los márgenes que a ellos les convengan pagando al ganadero lo que ellos estimen. A veces, incluso con márgen cero, es decir, utilizar la leche barata como producto reclamo para atraer al cliente a las grandes superficies. Práctica que, como adelantó el diario Expansión, se regulará con la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Un proyecto que seguramente se aprobará antes del invierno de este año.

 

El Ministerio de Agricultura defenderá también en Bruselas la necesidad de ayudas al sector lácteo. Unas ayudas que se centran, principalmente, en rebajar aranceles a la importación de cereales. La avena, el maíz o el pienso han subido un 30% en un año (y siguen en aumento), la leche, no lo ha hecho en consonancia. Los ganaderos plantean además que haya trazabilidad en la leche y un veterinario en cada planta industrial para controlar sobre todo la calidad del producto que se consume. La presión no es sólo en los despachos, también en la calle. Diferentes ciudades españolas han visto como el sector lechero se ha manifestado para evidenciar su malestar actual.

En España se consumen unos 80 litros de leche por persona al año.Pese a ser un valor seguro en cuanto a venta, Rufino no confía en la continuidad de su explotación. Tiene dos hijas a las que nunca ha querido meter en la empresa así que, probablemente, nadie continúe con su legado. Puede que ni siquiera él pueda hacerlo. "Si siguen las cosas así es muy probable que todos acabemos cerrando", contaba agorero. "Al final acabaremos todos consumiendo leche francesa", concluía tras ver salir a una vaca recién ordeñada de la nave de producción.

 

Link : http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2012/09/12/la-leche-espanola-no-tiene-futuro.html

 

Noticia recopilada de : www.elmundo.es 13-09-2012