Francia apoyará las demandas de España ante la crisis láctea
- Detalles
- Publicado o Xoves, 30 Agosto 2012 01:00
- Visitas: 690
Imagen de la reunión de la Inlac con Arias Cañete. Foto: Magrama
Así lo ha indicado al término de la reunión que ha mantenido hoy con la Asociación Interprofesional Láctea (Inlac) y representantes de la distribución, a quienes ha transmitido que mantener el sector ganadero es la "prioridad número uno del Gobierno", por su carácter estratégico y su importancia como única actividad en muchas zonas.
Arias Cañete ha reiterado que España llevará este asunto al próximo Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) para pedir, entre otras medidas, restituciones a la exportación para reducir los excedentes de leche y un alza de los precios de retirada del mercado.
Ha apuntado que el ministro francés, Stéphane le Foll, con quien ha hablado hoy, es "consciente del problema" y que su país también abordará en el G20 la necesidad de frenar la volatilidad de los precios mundiales de cereal.
Al encuentro asistieron los directores generales de la asociaciones de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; la de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán, y la Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.
También estuvieron presentes, el director general de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, y representantes de Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
"No queremos ni reducción de cabaña ni del número de productores", ha subrayado Arias Cañete, tras recordar que el sector ya ha pasado de las 141.000 explotaciones que existían en 1991 a apenas 22.000 en la actualidad, con una reducción de casi la mitad en el número de vacas lecheras, desde 1,5 millones a 873.000.