Premiado un estudio que muestra el modo de superar la alergia a la leche

AddThis Social Bookmark Button

La Academia de Medicina del Principado otorga el premio «Hipócrates» a una investigación de once hospitales

Antonio Martorell, alergólogo del Hospital General Universitario de Valencia, se convirtió ayer en el ganador de la octava edición del premio internacional «Hipócrates» de investigación médica sobre nutrición humana, gracias al trabajo titulado «Inducción de tolerancia oral específica en niños de dos años de edad con alergia a la lecha de vaca». El premio, convocado por la Real Academia de Medicina del Principado a través de su fundación y patrocinado por Central Lechera Asturiana, se falló en la sede del Colegio de Médicos de Asturias.

Tradicionalmente, el procedimiento más habitual en caso de alergia a la leche de vaca consistía en evitar la ingesta. Sin embargo, un grupo de alergólogos pediátricos, miembros de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), ha demostrado que la introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes, es decir, evitar la reacción alérgica.


El estudio, liderado por el doctor Martorell y publicado en la revista «Journal of Clinical and Experimental Allergy», fue realizado en los servicios de alergología de once hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad. En 9 de cada 10 niños, su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la injirieran de manera progresiva. Entre tanto, la simple renuncia al alimento, la terapia habitual, sólo obtuvo resultados en 1 de cada 10 niños.

Se estima que el 3,5 por ciento de los niños españoles son alérgicos a alimentos como la leche y el huevo, cifra que puede llegar al 6 por ciento en los menores de 3 años. La novedad de esta investigación, según sus autores, no sólo se centra en la alta eficacia de esta terapia, sino en la conclusión de que cuanto antes se realice más eficaz resulta.

Noticia recopilada de : http://www.lne.es 06-08-2012