Cada vez más granjeros mandan sus vacas al matadero por no poder alimentarlas

AddThis Social Bookmark Button

Cada vez son más los ganaderos españoles obligados a enviar al matadero parte de sus vacas, generalmente las menos productivas, al no poder afrontar el gasto de alimentación - o para obtener ingresos por la carne que palíe la falta de liquidez.

 

Efeagro.- Así lo explican a Efeagro fuentes del sector que denuncian que un creciente número de ganaderos están dispuestos a cerrar granjas ante una de las peores crisis que recuerdan o sobreviven con dificultades recurriendo a "forrajes baratos" y reduciendo el pienso de la dieta vacuna, aunque la peor alimentación lastre su productividad.

Las reses sacrificadas se transforman en carne picada o engrosan la oferta de "carne de buey" de los restaurantes, si bien la mayoría de comensales que la degustan ignoran que en realidad se trata de vacas, muchas de ellas gallegas, enviadas a mataderos porque su leche, entre las peor remuneradas del mundo, ya no es rentable.


Los datos oficiales constatan el sacrificio de 112.216 vacas en el primer cuatrimestre de 2012, un 9,35 % más que en el mismo período de 2011, aunque no se especifica cuántas son de ordeño. Pero este número podría dispararse cuando se publiquen las estadísticas desde el mes de abril, opinan los productores.

 

El secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, indica que en los últimos tres meses han detectado un aumento de los envíos de vacas a mataderos, "algo que nunca ha sido una práctica habitual" y "a lo que no estamos acostumbrados" en Galicia.

 

Los altos costes de producción, especialmente de los piensos, y los bajos precios de la leche -que no llegan para cubrir los gastos del ganadero- ocasionan un problema de falta de liquidez al granjero, que tiene urgencia de "hacer caja" como sea, resalta.

La situación "no ofrece otra opción" que anticipar los "desviejes" en muchos casos y enviar a sacrificio algunas vacas pese a que podrían producir leche uno o dos años más. Ha confiado en que sea una situación "temporal" o transitoria porque "es como matar la gallina de los huevos de oro", recalca.

 

"La situación es la misma en Asturias", añade la secretaria general de COAG del Principado, Mercedes Cruzado, quien ha reconocido que los ganaderos le informan de esta tendencia.


En Asturias -añade- la crisis es más aguda si cabe que en otras comunidades, al ser más costoso el transporte de forrajes y piensos, y el problema afecta de lleno a las áreas lecheras de la Comunidad, como puede ser Castropol, Tapia, Valdés o Gozón, entre otras.

 

En el lado positivo, el Laboratorio Interprofesional Lechero ha detectado una "mejora espectacular" de la calidad porque el ganadero selecciona ahora más sus vacas y envía a matadero aquellas con peores resultados en proteínas o rendimiento graso.

 

El responsable de ganadería de UPA, Román Santalla, también ha reseñado que cada vez hay más granjas españolas que se están pensando "echar mano" de las vacas menosproductivas y novillas para venderlas a mataderos y afrontar el gasto de alimentación del resto.


Santalla ha señalado que están coincidiendo variables que hacen de la situación actual "la más dramática posible": caída de precios de la leche y encarecimiento de piensos, a lo que se une el incremento de los gastos fijos que llegan por estas fechas.

 

De hecho, entre el 50 y el 60 % de los costes de la explotación se concentran de abril a junio, porque se afrontan más gastos para afrontar las campañas de maíz y forrajes y compra de fertilizantes.

 

"Si hasta ahora puede haber un mayor flujo hacia el matadero de vacas de leche, la tendencia se constatará mucho más en los próximos meses como una manera de generar liquidez", puntualiza Santalla. Los precios de la carne están más "normalizados" y el productor puede obtener con la venta de vacas algún ingreso extra.


Para Santalla, también hay profesionales que optan por la vía contraria, la de "retener" el ganado y producir la mayor cantidad de leche posible con la que cubrir costes, una "huida hacia adelante" con "resultados perversos" sobre las cotizaciones.

 

La última encuesta disponible de ganado bovino del Ministerio de Agricultura (noviembre de 2011), recoge que las vacas de ordeño continúan su tendencia a la baja, tras caer un 4,63 % en relación con mayo del 2011 y de un 5,60 % respecto a noviembre de 2010.

 

España es deficitaria y no logra cubrir ni tan siquiera el cupo de producción asignado por la Unión Europea, lo que la convierte en un consumidor de los excedentes europeos, especialmente franceses. A cierre de la campaña 2011-2012, se produjeron 132.279,66 toneladas por debajo de la cuota autorizada para el país.

 

Noticia recopilada de : http://www.revistafrisona.com 02-08-2012