Investigan si empresas lácteas pactaron el precio de compra de la leche a los ganaderos

AddThis Social Bookmark Button

Competencia ha inspeccionado asociaciones y firmas gallegas, cántabras y catalanas por el posible reparto del mercado

 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado inspecciones en diversas asociaciones y empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña dentro de la investigación que sigue por un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de leche a los ganaderos. Así lo ha indicado hoy la CNC en un comunicado en el que ha precisado que las inspecciones por posibles prácticas anticompetitivas se realizaron ayer. El origen de las actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas en la Dirección de Investigación de la CNC, así como en las noticias aparecidas en prensa sobre los problemas del sector lácteo.

 

Un sector que, ha recordado, ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores. Ha precisado que estas informaciones se refieren, en particular, a posibles «prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de industrias lácteas y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales a los ganaderos».

Las inspecciones representan, ha matizado, un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas y en caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.

 

Ha añadido que inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a determinadas localidades donde se ubican algunas de las empresas y/o asociaciones inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas, a solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC.

 

Noticia recopilada de : www.lavozdegalicia.es

Madrid  12 de julio de 2012 17:57 GMT