Obtención de un ensilado de maíz de calidad.

AddThis Social Bookmark Button

A lo largo del mes de agosto y septiembre muchos ganaderos invertirán parte de su tiempo en hacer silo de maíz para alimentar a sus vacas el resto del año. La calidad y la cantidad del forraje ensilado dependerá de muchos factores que pasan por la preparación del terreno y la correcta elección de las semillas, el cosechado de la planta con la madurez y humedad adecuada, el llenado y sellado del silo; y un desensilado correcto que minimice las pérdidas de materia seca.

Un ensilaje de maíz de alta calidad con un alto contenido en materia seca (>35 %) y rico en carbohidratos de rápida degradación reduce el coste de la ración, incrementa la ingestión de materia seca, aumenta la digestibilidad de la ración total e incrementa la producción de leche.

Por tanto, hay una importante diferencia económica de hacer un buen silo a un mal ensilado y muchos puntos a tener en cuenta a la hora de hacer obtener un ensilado de alta calidad.

1º – Cosechar a tiempo es de vital importancia.

Cosechar demasiado temprano puede reducir la deposición de almidón y cosechar demasiado tarde resultará en altos niveles de lignina, en una disminución en el consumo de alimento y en la presencia de granos sin digerir en las heces.El momento óptimo se alcanza cuando la humedad de la planta se encuentra entre el 65 y 70% (30-35% materia seca). Uno de los indicadores más utilizados (pero no el más exacto) para predecir la fecha óptima de recolección del maíz para ensilado ha sido valorar la “línea de leche del grano” (línea de separación entre la parte sólida amarilla y la parte blanca lechosa del grano). Debe hallarse en el momento de la cosecha entre ¼ como mínimo y ¾ como máximo.

                               

Pero determinar la materia seca de una muestra representativa obtenida del picado de 10 a 20 plantas enteras recogidas de diferentes zonas del campo con un Analizador de Koster es la mejor herramienta para conocer el momento óptimo de la cosecha. Si se decide controlar la humedad de las plantas, hay que tener en cuenta que la planta entera se seca hasta en un 0,5% por día, y en más de un 1% con tiempo caliente y seco. Por lo tanto, si se calcula la humedad y se obtiene un valor del 75% (25% MS), esto significa que de media se debe esperar unos 10 días para cosechar después de la medición, aunque esto puede variar con el tiempo y con la elección de los híbridos.

2º – Procesado mecánico de la planta.

El procesado mecánico con rodillos aplastadores en el momento de la cosecha se recomienda muy especialmente cuando el ensilado tiene gran proporción de granos y además están maduros. El no hacerlo puede suponer la pérdida de hasta un 25% de granos sin digerir en las heces. El objetivo es que más del 95% del grano debe estar roto pero no desecho.La valoración de las heces con herramientas como el Analizador de Digestión ayuda a cuantificar las pérdidas de grano y a tomar decisiones para el cambio de la ración.

3º – Altura de corte de la planta.

Otro factor importante es la altura de corte. El ensilaje recolectado a una altura de corte del suelo de 35 cm produce significativamente más producción de leche que el cortado a 15 cm del suelo. Esta parte del tallo contiene alta cantidad de fibra indigestible (lignina) y cenizas (tierra) que reducen la concentración energética del ensilado y por tanto de la ración total.

4º – Longitud de corte adecuada.

La longitud teórica de corte también afecta al rendimiento en la lactación y a la compactación en el silo por una menor presencia de oxígeno. La longitud media recomendada de corte es de 1,90 cm, con un rango entre 1,25 y 2,5 cm, en función del contenido en materia seca de la planta.

                             

Una buena manera de evaluar la longitud de corte es usando el Separador de Pennsilvania. Los valores en la criba superior serán del 10-20%, en la criba media del 40 al 70% y en la criba inferior del 30%. Los granos de maíz deben permanecer en la criba media.

5º – Use inoculantes para mejorar la digestibilidad.

El añadir inoculantes en los ensilados ha demostrado que reduce la pérdida de materia seca (2-3 %) y aumenta la digestibilidad de la materia orgánica (de 2 a 3 puntos). Esto, en la actualidad, supone una ganancia de 2 a 3 € por tonelada de ensilado.

6º – Llenado y pisado del silo adecuado para obtener una alta densidad.

El silo debe ser llenado lo más rápido posible, esta rapidez aumenta la eficiencia de la preservación del forraje ensilado. Llenar el silo rápidamente y bien compactado es el objetivo, para crear óptimas condiciones para una buena fermentación. El pisado del forraje y la distribución uniforme en capas delgadas (no más de 15 cm) en el momento del llenado, facilitan la eliminación del aire de la masa ensilada. La masa de forraje que entre en la trinchera en una hora debe ser como máximo 3-4 veces el peso del tractor. La densidad óptima para evitar la pérdida de materia seca asociada con microorganismos aerobios deberá ser superior a 350 Kg de materia seca/m3 y medida con un densímetro.

El sellado debe ser hermético y con una duración mínima de 21 días. El material usado suele ser plástico y debe estar en contacto con el ensilado sin que queden bolsas de aire. Más recientemente ha salido al mercado un material 10 veces menos permeable al oxígeno que el plástico normal dando mejores resultados.

Para mantener la compactación y evitar que se desprenda el plástico, se debe colocar peso, siendo más efectivas las láminas o planchas de goma que los neumáticos.

7º – Desensilado adecuado.

Casi la mitad de las pérdidas de materia seca (principalmente azúcares y almidones) ocurren durante el almacenamiento y el desensilado. La tasa de retiro diario mínima debe ser de 15cm y a ser posible, mejor de 30cm/día.El mejor método es el uso de una desensiladora o carro unifeed con fresa que permiten desprender la cantidad justa sin necesidad de apalancar con la pala del tractor, pues crean grietas que introducen aire en una buena parte de la masa ensilada.

          

Manuel Rondón Fernández

Jefe de Producto de Vacuno Lechero en NANTA S.A.    www.nanta.es

 Noticia recopilada de : www.la-leche.es 22-09-11