SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Boletín Informativo Año 2013, Nº 5

AddThis Social Bookmark Button

 

Precios de Leche:

Sin novedades en el mercado local de precios; es lo que tiene movernos en un mercado regulado por contratos.

No obstante, el rumor de subida de precios para el trimestre Julio-Septiembre, en que se revisarán las condiciones de los nuevos contratos, es constante. La escasez de leche en el mercado y los anuncios de subida de precios en otros países (Fonterra anuncia en Nueva Zelanda una subida del precio para la campaña 2013-2014 de un 10-15% respecto a la campaña actual), alimentan esta predicción.

Global Dairy Trade, Luego de superar la franja de 5.000 U$S/T y de alcanzar contratos de más de 6.000 U$S/T, el precio internacional del lácteo promedió 4.721 U$S/T. A excepción del Cheddar, todos los productos registraron bajas.

Materias Primas:

Este mes, en el mercado local, pudimos observar una subida moderada del precio de la colza (que parece será ocasional) y un mantenimiento del precio del resto de las materias primas (soja y cereales); no parece haber otros motivos que la especulación financiera,  para que se refleje en el precio de las materias primas la bajada ya pronosticada para esta primavera y que parece se reflejará en la segunda mitad del año

MUNDO:

Sorpresivo incremento en las existencias mundiales de maíz, trigo, y soja. A su vez, el USDA realizó una revisión a la baja en las importaciones chinas de soja para el ciclo 2012/13.

Curiosidades:

Variaciones horarias y estacionales en la zona de preferencias de las vacas lecheras en los establos

Se observaron los comportamientos de las vacas en un establo libre en una granja lechera comercial 2006-2007 utilizando datos de vídeo continuo (24 horas al d). Los comportamientos de las vacas en el establo fueron grabados en vídeo por un total de 40d (960H) durante 4 temporadas (10d para cada estación), utilizando una técnica de muestreo de exploración de 60 min.

Noticias del Sector

CHINA:

El mercado chino de 12,5 millones de dólares, en 2012, se duplicaría en cuatro años, según Euromonitor, cuando se vuelva responsable de la mitad de las ventas mundiales. Esto ocurrirá, en parte, debido a las rentas crecientes y a la mejor distribución al por menor.

España:

El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures que pasarán a tener fecha de consumo preferente, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. De esta manera, desaparece la obligación de que los yogures tengan fecha de caducidad fijada 28 días después de su fabricación.

New Zealand:

Fonterra ha anunciado un aumento de precio al ganadero para la próxima campaña, que rondaría el 10-15% con respecto a la campaña 12/13.

RUSIA:

La compañía gestora "Damate", creada por Babaey en marzo de 2012, construirá el complejo lechero en Bashkiria para 10.500 vacas. El complejo producirá 105 mil toneladas de leche por año, cuya constricción comenzará en otoño y se completará en dos años.

Información Técnica

FERTILIDAD:

En los últimos años, hemos podido observar un importante incremento en la producción de las vacas (litros/vaca), viendo también un aparente empeoramiento de los parámetros reproductivos de nuestras vacas.

La producción de leche y la eficiencia reproductiva son los dos principales indicadores de rentabilidad de la explotación de vacuno de leche; este posible antagonismo entre producción y  reproducción genera debate tanto entre ganaderos y técnicos como entre investigadores

A continuación se mencionan medidas de manejo que contribuyen a minimizar los efectos del alto nivel de producción de Leche en la fertilidad:

Implementación de un plan nutricional que permita –una vez iniciada la lactancia- una pronta recuperación del balance energético positivo. Dicho efecto no se logra solamente aumentando la concentración energética de la ración, sino asegurando un apropiado consumo de materia seca, manejo correcto del período de transición, tanto de la ración y como del comedero.

 

Implementación de un plan nutricional a lo largo de la lactancia, que permita a la vaca llegar al período de seca y al parto en la condición corporal óptima: 3.5 – 3.75 puntos.

 

Comenzar las inseminaciones, en vacas de alta producción, cuando estas alcancen una condición corporal adecuada (2,5-2,75), muy especialmente en animales de 1er parto, el ganadero no debe «forzar» el inicio de las inseminaciones si se constata que la condición corporal es baja.

 

Riguroso control de la extensión del Período de Seca y su adecuación a la condición corporal de la vaca.

 

Adopción de medidas preventivas respecto a desórdenes metabólicos y patologías de parto. Para ello se requiere:

Un correcto manejo de partos, mantenimiento de una adecuada condición corporal, el empleo de raciones adecuadas, tanto en el secado como en el período de transición y a lo largo de la lactancia, cuidado respecto a la duración del período de secado, detección de vacas en alto riesgo de cetosis y su tratamiento preventivo.

 

Adopción de una rutina veterinaria precisa, constante, y con «mentalidad» profiláctica (PREVENIR).

 

Tratamiento intensivo contra el estrés calórico, tanto en vacas en producción como –en la medida de lo posible- en vacas secas y novillas por parir. Durante la época de calor este tratamiento debe de ser parte de la rutina diaria de labores.

 

Programa adecuado de detección de celos e inseminación.

 

Instalaciones adecuadas, en las que las vacas pueden descansar adecuadamente, desplazarse cómodamente con acceso inmediato a comederos y bebederos, sin entrar en competencia con otros animales.

 

FERTILIDAD:

. Plan Nutricional Adecuado

. Inseminar en BE +

. Control del Periodo Seco

. Prevenir Enfermedades Metabólicas

. Detección de Celos

. Confort Animal (estrés calórico)

 

Pincha aquí para descargar el Boletín  en formato pdf