SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Boletín Informativo Año 2013, Nº 3

AddThis Social Bookmark Button

 

Precios de Leche:

La estabilidad que marcan los contratos, hace que no podamos hablar de diferencias en los precios respecto al mes pasado; habrá que esperar a que se firmen los contratos del segundo trimestre (Abril- Junio) para saber cual es la tendencia en los precios de nuestro producto.

Global Dairy Trade, La subida para todos los productos lácteos fue en promedio del 10%. El mayor incremento se registró en la leche en polvo entera al ubicarse en los 4.298 dólares la tonelada, un 18 por ciento más que en el evento anterior.

Materias Primas:

Tal y como comentamos en el boletín pasado, continuamos, en el mercado local, con una ligera tendencia a la baja; esta tendencia parece ser que se mantendrá, de manera más acusada en los meses venideros.

Mundo:

Los precios de los comodities caerían “significativamente” en 2013 como consecuencia de la gran producción de maíz y soja de éste año, mencionó Joe Glauber, economista de USDA, en la conferencia anual de Perspectivas para la Agricultura.

El economista prevé que el precio del maíz caería un 33% respecto al año anterior, y para la soja estimó un descenso del 27%. Dado el retorno de las buenas condiciones del tiempo, lo que resultaría en altas producciones que deprimirían los precios.

Curiosidades

Leche y Premio Nobel

De acuerdo a investigaciones, aquellas naciones que consumen una gran cantidad de leche y productos lácteos tienden a tener más premios Nobel. Los investigadores sostienen que Suecia, que tiene el mayor consumo de leche por persona, es el país que más recibió ese galardón. China, en cambio, se encuentra en el otro extremo.

Se analizaron los datos de 2007 de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en el consumo per cápita de leche en 22 países, así como la información proporcionada por el autor de la teoría de chocolate, y se encontró una asociación significativa. Suecia es el país con más premios Nobel por 10 millones de su población. Aunque, alberga el comité Nobel - que algunos podrían argumentar que existe un sesgo en su caso - también es la nación que consume la mayor cantidad de leche por cabeza, alcanzando los 340 litros cada año.

 

Noticias del Sector

España en Europa:

La raza Frisona Española elegida como mejor grupo Holstein de Europa. El 2 de Marzo en Suiza se proclamo campeón en la confrontación por países de la 11 edición de la confrontación europea de la raza frisona.

España: La crisis del sector lácteo ha llevado al cierre del 10% de explotaciones en nueve meses.

España:

En enero, las entregas de leche en España han vuelto a registrar un descenso con respecto del año anterior. Por tanto, enero ha sido el tercer mes de lo que va de campaña con una variación mensual negativa con respecto a la campaña precedente.

Galicia:

La firma láctea de base cooperativa de Outeiro de Rei (Lugo) Alimentos Lácteos ha planteado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal con el objetivo de “garantizar las percepciones salariales” y que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 81 trabajadores.

Información Técnica

La vaca seca

Durante el período de vaca seca, intentamos que se produzca una regeneración de las células secretoras de la ubre, agotadas tras un largo período de producción de leche, para afrontar una nueva lactación; al mismo tiempo durante este período, también pretendemos dar un “descanso” metabólico al organismo (principalmente al hígado), para afrontar el enorme reto de volver a producir una gran cantidad de leche. También durante este período se completa el desarrollo de la cría que deseamos que nos nazca en plenitud de condiciones.

Por tanto, no debemos contemplarlo, como un período de descanso, sino que debemos pensar en el secado como una preparación para que tengamos una estupenda lactación subsiguiente.

Alimentación de la vaca seca:

La vaca seca tiene unas necesidades que cubrir. El objetivo debería ser cubrir estas necesidades con el máximo consumo de materia seca y vigilando que no engorde para que no se produzca acumulación excesiva de grasa a nivel hepático. El forraje seco (paja preferiblemente o hierba seca) debe ser parte fundamental de la ración (4- 5 kgs/vaca/día), y bien picado para facilitar una ingestión máxima; podemos completar la ración con silo de maíz (limitado a un máximo de 8 kgs), silo de hierba ( en buenas condiciones y preferiblemente no demasiado húmedo) también limitado ya que tiene ciertos ácidos en su composición que pueden ser precursores de cuerpos cetónicos en sangre y además suele tener niveles altos de minerales (calcio y potasio) que nos podrían predisponer a sufrir hipocalcemias (clínicas o subclínicas) que pueden dar lugar a retenciones placentarias y metritis. La ración debe complementarse con un concentrado para cubrir las necesidades proteicas, energéticas y de vitaminas y minerales (fundamentales para garantizar un buen estado inmunitario del animal y su cría al parto).

Las necesidades básicas recomendadas serían: Ingestión (12 kgs de MS), Energía (Enl 1,25 Mcal/kg MS), PB (13%), Calcio (<0,5%), Fósforo(<0,4%) y niveles de Vitamina E (>900 mg/kg MS).

Las instalaciones deben tener cubículos suficientes (relación 1:1) con cama cómoda y abundante, bebederos con agua limpia.

Debemos prestar especial atención al estado de las patas; normalmente el lote de vacas secas carece de baños de pies, lo que hace que tengan una mayor incidencia de dermatitis digital e interdigital que se traduce en una menor ingesta de comida y una mayor incidencia de patologías post-parto (retenciones placentarias, metritis y cetosis).

Las revisión de la condición corporal de las vacas secas debe ser una práctica rutinaria. Altos niveles de CC en el secado, se traducen en un mayor número de casos de retenciones, metritis, cetosis y desplazamientos de cuajar.

 

LA VACA SECA:

- No está de vacaciones, sino preparándose para una buena lactación.

- Son fundamentales unas instalaciones adecuadas.

- Revise la CC de las vacas secas.

- Cuidado con la incidencia de dermatitis.

- La ración debe ser cuidadosamente preparada para cubrir las necesidades

 

Pincha aquí para descargar en formato pdf

 

 

P