SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Boletín Informativo Año 2012, Nº 3

AddThis Social Bookmark Button

Boletín Informativo Año 2012, Nro 3

Materias Primas:

En el mes de Marzo, en el mercado local, los precios de las principales materias primas han registrado un leve aumento, llamando especialmente la atención la subida de cebada y colza; podríamos hablar de un incremento de 6-8€/Tm en las mezclas finales, según la composición.

Debido a la tremenda sequía que sufrimos (tanto en Galicia como en las zonas cerealistas y forrajeras del interior), el mercado de los forrajes sí que se encuentra en un momento tremendamente complicado. A día de hoy, resulta prácticamente imposible conseguir alfalfa y, la que aparece, presenta precios prohibitivos por encima de los 240€/Tm; del resto de forrajes deshidratados (veza, ray-gras) no hay existencias. Por otro lado, la perspectiva para la venidera campaña tampoco llama al optimismo. Los forrajes de secano (alfalfa, veza)  se encuentran en estado de máxima alerta y pendientes de lluvias inminentes para conseguir una cosecha que será, en todo caso, reducida. Mientras, en las zonas de regadío, la poca reserva de agua en pantanos y acuíferos, también nos traerá un año con cosecha sensiblemente menor en  el que, al menos, se reducirá un corte en el conjunto de la campaña.

En cuanto a la paja, la demanda en Galicia se ha incrementado de forma espectacular y la oferta disminuye de forma exponencial, al tiempo que se incrementa el precio.

Los agricultores, viendo la perspectiva de mala cosecha, retienen la paja en sus almacenes, observando cómo sube el precio; esto hace que las plantas procesadoras de forrajes tengan que incrementar el precio que pagan por la materia prima y lo repercutan directamente en el precio que pagamos por ella. Además, la perspectiva para la nueva campaña de cereal resulta de momento desoladora, especialmente en el cereal sembrado tardíamente, pendiente, de manera dramática de lluvias inminentes. También se verá reducida la cosecha en las zonas de regadío. Por tanto, creemos que  si hay posibilidad de almacenaje y se cuenta con proveedores de confianza, es recomendable “llenar la despensa” ante una perspectiva que puede ser preocupante.

Precios de Leche :

Sin mucha novedad en los precios de la leche, con ligeras bajadas (0,5-1 céntimo/litro) en la mayoría de los operadores; la reducción en el consumo (especialmente de los productos transformados) motivada por la crisis y un incremento en la oferta de producto, puede traer consigo una tendencia ligeramente bajista en el precio de la leche en la próxima primavera.

Curiosidades :

Leche en polvo para mejorar el sistema inmunológico de bebés:

Investigadores americanos desarrollaron una leche en polvo que estimula la formación de colonias de bacterias del género Bifidobacterium (Bb12), necesaria en todos los intestinos infantiles, pero que en algunos casos se presenta en cantidades muy pequeñas, aumentando la eficiencia del sistema imunológico los primeros meses de vida. El experimento, coordinado por nutricionistas de la Universidad del Illinois (EUA), dividió 172 bebés de hasta seis semanas de edad en dos grupos diferentes.
El primer grupo fue nutrido con una fórmula tradicional de alimentación, mientras el segundo recibió un preparado especialmente para aumentar la población de Bb12 en los sistemas digestivos. Los bebés del segundo grupo tenían mayores tasas de imunoglobulina anti rotavírus y poliovírus, además de otras defensas importantes.

Noticias del Sector :

USA: Menos granjas abandonan la actividad. Desde 1992, la reducción en el número de granjas de leche registradas fue de 80.028, pasando de 131.509 a 51.481 explotaciones. Entre 2003 y 2011 solamente 22.531 granjas dejaron el negocio con un promedio de 2.503 por año en los nueve años.

UE: Con 574 votos a favor, 97 en contra y 18 abstenciones, el parlamento europeo aprobó una nueva legislación que tiene como objetivo garantizar el desarrollo viable de la producción y un nivel de vida equitativo a los productores de leche, así como conseguir una distribución más equitativa del valor añadido a lo largo de la cadena de suministro.


Este reglamento fortalece el poder de negociación de los ganaderos con respecto a las industrias, permitiendo que las organizaciones de productores o sus asociaciones negocien conjuntamente los términos del contrato, incluido el precio, para una parte o la totalidad de la producción de sus miembros.
Para garantizar una competencia justa, el volumen de leche cubierta por las negociaciones entre las organizaciones de productores y los recolectores no podrá superar el 3,5% de la producción total de la Unión. Tampoco podrá superar el 33% de la producción nacional o el 45% en los países con una producción total anual de leche cruda inferior a 500.000 toneladas.

 

Información Técnica:

Ensilado de hierba:

Calidad de Forraje-Clave de Rentabilidad”

Las adversas condiciones climatológicas, con una sequía tan prolongada como la que padecemos, hará que la cosecha de hierba sea inferior a la de campañas anteriores; este hecho, unido a la previsible reducida oferta de forraje para comprar (alfalfa, ray-grass, paja), hace que la hierba que recojamos en esta campaña, ya próxima, sea auténtico “oro”; por ello vamos a repasar las condiciones para obtener un forraje de calidad, con mínimas pérdidas, para alimentar a nuestras vacas.

1.- Momento de ensilado: Con “un ojo en el cielo y otro en la planta” decidiremos el momento de la siega de la hierba, intentando obtener la mayor producción con la mejor calidad de nutrientes (proteína y digestibilidad del forraje); este momento se estima al principio del espigado de la planta. Las condiciones climatológicas van a condicionar la posibilidad de hacer dos cortes. Si así fuera, tras el primer corte, aplicación de purín y nitrógeno para favorecer un segundo corte.

2.- Altura de corte: Regular la altura de corte para que no sea inferior a 6 cms sobre el nivel del suelo. Esto hará que contaminemos menos el silo con tierra y materia orgánica y dejaremos en el prado la parte de la planta con menor calidad nutritiva; además, si vamos a hacer dos cortes, facilitará el rebrote de la pradera.

3.- Secado de la hierba cortada: Hacer secados cortos (máximo 48 horas); puede ser suficiente con dejar la hierba en hileras anchas. Recordad que el objetivo es conseguir ensilados con una materia seca entre 25-35%; materias secas más altas, facilitarán la pérdida de nutrientes y dificultarán la compactación y conservación del 4.- Tamaño de partícula: Picar la hierba con longitudes no superiores a los 6 cms. Esto facilitará la compactación y conservación y además nos facilitará el manejo posterior a la hora de picar y mezclar la comida en el carro.

5.- Llenado y compactación del silo.- Fase clave para tener una buena conservación del silo en el tiempo. Intentar compactar capas de no más de 15 cms de espesor, siendo meticuloso en este proceso para llegar a densidades ideales de 200 kgs de MS/m3 de silo.

6.- Cerrado rápido y concienzudo del silo.- Intentando eliminar la totalidad del aire. Es muy recomendable proteger las paredes del silo con plástico que luego se recoge hacia el interior del silo para que el agua discurra entre pared y plástico y minimizar las pérdidas en esta parte del silo por contacto con los ácidos del hormigón. Es muy recomendable y efectiva la utilización del film plástico transparente encima del forraje y debajo del plástico convencional; esto reducirá enormemente las mermas en la capa superficial del ensilado. Colocar peso encima del plástico uniforme y bien distribuido (tierra, ruedas, sacos..).

7.- Uso de aditivos.- Su uso puede ser muy recomendable para paliar posibles deficiencias del forraje y/o del proceso de elaboración; también su uso puede ayudar a mantener el material ensilado en buen estado durante su posterior utilización. Consulta con tu técnico en nutrición la posibilidad de utilización, así como los diferentes tipos de aditivos (químicos o biológicos). Recuerda que aunque parezca un gasto superfluo, no lo es. Su uso nos puede ayudar a mejorar la calidad y conservación del forraje.

Durante los próximos 40-50 días, nos jugamos gran parte de los resultados económicos del año; la clave estará en conseguir forrajes de buena calidad. Esperamos que el tiempo también nos acompañe.

Pincha aquí para descargar el Boletín en formato pdf