SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Boletín Informativo Año 2012, Nº 1

AddThis Social Bookmark Button

 

Materias Primas:

En el mes de Enero, en el mercado local, los precios de las materias primas han registrado algunos cambios que podrían reflejarse ligeramente en el precio de las mezclas; por ejemplo entre los ingredientes que han disminuido el precio están la cebada, el maíz, la pulpa de remolacha y los aceites; por el contrario han registrado aumentos la cascarilla de soja (con problemas de abastecimiento en este mes), la colza y la soja.

A nivel mundial, la sequía en las zonas productoras de soja y maíz de Sudamérica han producido subidas en los precios a futuros. Otro factor importante que se tendrá que considerar es la caída del valor del Euro frente al Dólar americano. Por tanto, expectación y grandes dudas de cara al futuro.

 

Precios de Leche:

Los precios en Galicia se encuentran estabilizados, con precios en el entorno de los 32 céntimos de euro para cuotas de 500.000 litros/año, con variaciones de 1 céntimo arriba o abajo según fábricas. La aparición con fuerza de nuevos operadores a lo largo de 2011 (Entrepinares), ha contribuido a animar algo el mercado de la leche con movimientos de ganaderos entre fábricas. Esperamos que los rumores de bajada de precio en algunas fábricas no se concreten a corto plazo, antes del clásico descenso primaveral.

En el evento Nº 59 del Global Dairy Trade (4-1-2012) los precios de los lácteos bajaron un promedio de 0,7%.

CURIOSIDADES:

Leche de yegua:

En España, la empresa ECOLACTIS, tras un "complejo" proceso para conseguir los certificados sanitarios, hace unos meses comenzó a utilizar para este propósito la leche que ordeñaban a sus 22 yeguas que se crían en libertad en los prados comunales de la Sierra de Guadarrama, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es una de las leches animales más parecidas a la leche materna humana y vuelve a comercializarse de la mano de una firma ganadera que la presenta en nuevos formatos, en polvo o en cápsulas. En seis meses se han vendido 8.000 dosis.

NOTICIAS DEL SECTOR:

Danone y Nestle: Ambas compañías informaron que van a suspender o cerrar sus industrias en China, debido a la dificultad para competir con las industrias locales en el mercado interno del país. El grupo francés Danone suspenderá sus operaciones en dos de sus fábricas de yogur, mientras que la suiza Nestlé pretende cerrar tres fábricas de helados.

Presión sobre la importación de alimentos de USA: Un grupo de expertos de la FDA estadounidense se ha reunido recientemente con sus homólogos de la Unión Europea para intentar determinar los riesgos reales de sus productos. La UE insiste en que todos los alimentos que llegan a Europa deben cumplir los requisitos exigidos independientemente de su origen. Según el equipo de la FDA encargado, cuando la Unión Europea auditó el programa de residuos de medicamentos en los Estados Unidos, éste falló tanto en leche, huevos, miel, carne de animales de granja, conejos, visones y marisco de acuicultura.

USA: La producción de leche siguió en aumento en 2011 según el último informe del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA. La producción de leche en los 23 Estados más importantes durante noviembre de 2011, fue de 6.668 millones de litros, un 2,2 por ciento superior en comparación  con los datos de noviembre de 2 Retención de Placentas:

 

 

INFORMACIÓN TÉCNICA:

 

La incidencia de la RP es de media un 8%, sin embargo varía de entre el 3% al 40% en diferentes rebaños. Si en su rebaño la incidencia de RP es de más de 10%, usted debería observar más de cerca este problema.  Algunos factores se han asociado con el aumento del riesgo de la RP. Los más importantes son los siguientes:

Factores Mecánicos: parto difícil (distocia), mellizos, terneros nacidos muertos, abortos.

Factores Nutricionales: deficiencia en minerales y vitaminas, bajos niveles de calcio en sangre.

Factores de Manejo: estrés, obesidad.

Enfermedades Infecciosas: Brucelosis, Leptospirosis, IBR, BVD.

Después de un parto normal, el sistema inmune reconoce la placenta como un cuerpo extraño y lo ataca. Las uniones entre cotiledones y carúnculas se rompen y la placenta se expulsa. Sin embargo cuando el sistema inmune está debilitado, no se degradan esas uniones y la vaca termina con RP. Hay varios factores importantes para que el sistema inmune funcione bien, y que deben de ser tomados en consideración para prevenir RP:

Calcio en sangre: Vigilar la ración de secas; no dar niveles altos de calcio, controlar la ingesta de ensilados de hierba en ese periodo

Vitaminas y minerales de la dieta: asegúrese de que la ración de vacas de leche esta balanceada adecuadamente.

Pérdida de peso: Un  manejo adecuado (con alimentos apetecibles), evitará las pérdidas excesivas en post-parto.

Calidad de los ensilados: mohos y micotoxinas pueden afectar la respuesta del sistema inmune.

Estrés: evite situaciones que estresen a los animales que están próximos al parto tales como movimientos de lote (parideras), cambios de dieta, o ruídos.

Tratar a las vacas de modo sistemático inmediatamente después de parir con oxitocina, prostaglandina o calcio no ha dado resultados para prevenir la RP, si no se cuidan los aspectos anteriores. Sin embargo, una vez que las vacas tienen RP hay algo muy importante que puedes hacer:

Prevenir la Infección Uterina o Metritis. Es muy importante que la cama esté limpia y sea cómoda para asegurarse de que la contaminación bacteriana de la placenta y del útero sea mínima.

No es aconsejable tirar de la placenta manualmente. Luego del parto, las paredes uterinas son delgadas y frágiles, y cualquier manipulación del útero puede causar daños. Si se recorta la placenta se puede disminuir la suciedad que atrapa, pero al mismo tiempo se pierde la fuerza de arrastre ejercida por el peso de la placenta. La RP terminará en metritis en un 25 a 50% de los casos. La metritis puede requerir el tratamiento con antibióticos y rehidratación. Las vacas con RP terminan expulsando la placenta al cabo de una semana. La terapia antibiotica, casi siempre necesaria, debe ser supervisada por el veterinario que recomendará el producto que se debe utilizar, la dosis adecuada (ES IMPORTANTE NO INFRADOSIFICAR)  y la duración  de dicho tratamiento

Prevención: Retención de Placenta

·       Prevenir hipocalcemias

·       Niveles adecuados de minerales y Vitaminas

·       Condición corporal preparto (grave riesgo en vacas gordas)

·       Calidad de silos (siempre buena)

·       Evitar utilizar alimentos contaminados (micotoxinas)

·       Evitar situaciones de Estrés

 

Pincha aquí para descargar el boletín en formato pdf.