Seragro, S.C.G.

La leche en Francia podría subir en enero 3 céntimos/litro por el indicador de competitividad.

AddThis Social Bookmark Button

La Federación francesa de productores lácteos (FNPL), sectorial láctea de la FNSEA, espera que el precio en enero aumente unos 3 céntimos/litro, es decir, en torno al 10%, como consecuencia de la aplicación del acuerdo interprofesional al que se llegó en agosto pasado. Según dicho acuerdo, a partir de 2011, se va a aplicar un indicador de competitividad con el fin de que el precio de la leche francesa no se dispare en relación con el precio de la leche alemana.

 

De acuerdo con el indicador, en 2011, el precio en Francia no podrá ser superior ni inferior a 8 euros en comparación con el precio de la leche en Alemania. En base al precio al que se está pagando la leche en Alemania, los ganaderos han calculado cual será la subida pactada. Ahora habrá que esperar a ver si las industrias lácteas francesas cumplen el acuerdo.

 

Además, de la subida de precio en enero, otra noticia positiva en el sector lácteo francés ha sido que su Ministerio de Agricultura ha establecido una franquicia en las cuotas para esta campaña de un 2%, es decir, que permitirá producciones de leche por encima de la cuota en un 2% sin que haya supertasa. Además, para la campaña 2010/11, los productores con cuotas de hasta 160.000 litros (pequeños productores) gozaran de una franquicia de 10.000 litros.

Err Francia los ganaderos de leche pueden pagar supertasa si rebasan su cuota, dentro de determinados límites, aunque el país en su conjunto no se pase. Existe un sistema de recalificaciones o franquicias de la leche que excede las cuotas individuales. Cada año, normalmente en diciembre, el Ministerio suele publicar las normas de gestión (porcentajes de franquicias) que estarán vigentes para la campaña.

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 22-12-2010