Seragro, S.C.G.
No todas las vacas transfieren la misma cantidad de IgG al calostro
- Detalles
- Publicado o Xoves, 15 Xullo 2010 09:54
- Visitas: 327
Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y publicado en el número de julio de Journal of Dairy Science, ha puesto de manifiesto la gran variación existente en la cantidad de IgG que las vacas transfieren al calostro. Los investigadores recogieron 214 muestras de calostro de 11 explotaciones del Estado y analizaron la concentración de IgG, así como la cantidad total de IgG del calostro recogido en el primer ordeño.
La concentración de IgG del calostro depende del volumen de agua que éste contenga. Este volumen empieza a incrementarse rápidamente tras el parto y está influenciado por el tiempo que transcurre entre el parto y la primera lactación.
Los resultados mostraron que la concentración de IgG variaba entre 9 a 166 mg/ml, con una media de 37.5 mg/ml. La cantidad total de IgG en el calostro recogido en la primer ordeño, oscilaba entre 14 a 2,223 gramos, con una media de 291.6 gramos.
Ambas medidas indican la gran variación en el contenido de IgG del calostro, pero la medida del IgG total muestra que en las vacas, a nivel individual, varía mucho su capacidad para transferir IgG al calostro. Aproximadamente, el 10% de las vacas muestreadas, incluyendo algunas vacas en su primera lactación, producían calostro conteniendo más de 607 gramos de IgG. El estudio mostró que no había relación entre la concentración de IgG y el volumen de calostro.
Los investigadores consideran que la variación en la producción de IgG puede ser debida a diferencias genéticas u hormonales entre las vacas.
Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 14-07-2010