Seragro, S.C.G.

Los productores leche recibirán 60 millones en pagos directos

AddThis Social Bookmark Button

Los productores leche recibirán 60 millones en pagos directos

Los productores de leche recibirán cerca de 60 millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), en pagos adicionales, apoyo a zonas vulnerables y a la calidad, según el Real Decreto 66/2010 sobre la aplicación en 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

EFE- La norma, aprobada el 29 de enero en Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado, informa de que el límite presupuestario de pagos adicionales al sector lácteo será de 18.963.000 euros al año; de 40,2 millones para las ayudas al sector en zonas vulnerables, deprimidas o de montaña, y de 800.000 euros a la producción y venta bajo denominación de origen.

Respecto a los pagos adicionales, el Real Decreto detalla que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) establecerá todos los años el importe anual del pago adicional por cada kilogramo de cuota disponible a 31 de marzo de cada año.

Explica que la cuota será cero cuando el productor se haya acogido a un programa de abandono en el período que termina el 31 de marzo del año de solicitud.

En el caso de transferencias vinculadas a la explotación, computará como cuota disponible el total la cantidad objeto de transferencia, aunque precisa que, en todo caso, el máximo será de 500.000 kilos por explotación.

Por otra parte, los agricultores que posean una superficie forrajera en su explotación para la alimentación del ganado productor de leche podrán solicitar una ayuda complementaria, siempre y cuando dicha superficie sea superior a 0,40 hectáreas por vaca elegible.

Sobre los importes de estas ayudas, estarán sujetos a una modulación o reducción progresiva: en las explotaciones de montaña y zonas desfavorecidas por despoblamiento los 40 primeros animales recibirán el importe completo de la ayuda, y los siguientes el 80 por ciento, hasta un máximo de 100 animales por explotación.

Para las explotaciones con superficie forrajera y cultivable destinada a la alimentación del ganado productor de leche superior a 0,40 hectáreas por animal potencialmente elegible, los 40 primeros animales recibirán el importe completo de la ayuda complementaria, y los siguientes un 70 por cien, hasta un máximo de 100 animales por explotación.

El texto también establece una ayuda específica que podrán solicitar los titulares de explotaciones de vacuno de leche que comercialicen su producción al amparo de una denominación de calidad, por un importe global máximo de 800.000 euros.

Tendrán la consideración de denominación de calidad a estos efectos las Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Origen Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Ganadería ecológica o Integrada, Esquemas de certificación de calidad reconocida por las autoridades competentes y el etiquetado facultativo con el logotipo "Letra Q".

El importe de las ayudas por animal elegible será completo para las denominaciones de calidad de ámbito comunitario y del 80% para el resto.

Con el Real Decreto sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y ganadería, se regulan las diferentes condiciones de concesión de ayudas o pagos directos de la Unión Europea (UE).

Incluye los fondos procedentes del régimen de pago único y aquellos que todavía permanecen acoplados a la producción para 2010 y 2011.

Noticia obtenida de : www.agroinformaciion.com 03-02-2010