Seragro, S.C.G.
La Xunta dedica 100 millones más a intentar sacar a Galicia de la cola de España en el acceso a Internet
- Detalles
- Publicado o Venres, 19 Febreiro 2010 09:11
- Visitas: 186
El plan prevé que toda la población gallega pueda optar a la banda ancha en el 2013
La incorporación de Galicia al uso de las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad con el resto de las comunidades es desde hace años una prioridad de la Xunta. Pero esa apuesta estratégica, que ha supuesto la inversión de cientos de millones de euros, sigue chocando con unos indicadores que mantienen a esta comunidad en el furgón de cola de España en el acceso a Internet. Para intentar revertir este escenario y conseguir el objetivo que no lograron ni el anterior Ejecutivo del PP ni el bipartito, el Gobierno de Feijoo aprobó ayer su plan, con el que prevé invertir 102 millones de euros para que toda la población gallega pueda acceder a la banda ancha en el 2013.
La nueva estrategia autonómica, que llega con seis semanas de demora respecto a la previsión inicial de darle luz verde antes de que finalizara el 2009, es la más ambiciosa de las impulsadas hasta ahora. El reto es colosal. En solo cuatro años, la Xunta aspira a sacar a Galicia de la cola de las comunidades en hogares con banda ancha (con 14,8 líneas por cada 100 habitantes) para situarla «entre as rexións de referencia das novas tecnoloxías». Para ello, calcula que los 102 millones de euros de presupuesto que aporta permitirán superar los 232 de inversión total, al movilizar capital privado y de otras Administraciones para extender las nuevas tecnologías e infraestructuras de banda ancha en las áreas social, empresarial y de las Administraciones públicas.
Feijoo repasó ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, los propósitos de una nueva planificación que hoy presentará en Lugo. Destacó que, en el horizonte del 2013, el 94% de la población tendrá acceso a banda ancha de calidad y el 6% restante dispondrá de cobertura a través de satélite. En concreto, todos los núcleos de más de 100 habitantes y el 70% de los que no llegan a ese censo podrán acceder a banda ancha de calidad, con velocidades superiores a 2 megas que, según Feijoo, llegarán a 100 para el 37% de la población gallega. Además, el plan pretende cubrir todos los polígonos empresariales en el 2011.
El presidente asumió la «insuficiencia» del contexto actual, en el que 800.000 gallegos no tienen acceso a la banda ancha, como sucede en el 30% de los centros sanitarios, el 25% de los educativos, el 10% de los juzgados, el 16% de las empresas o el 64% de las explotaciones agrarias.
Noticia obtenida de : www.lavozdegalicia.es 19-02-2010
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/19/0003_8304753.htm