Seragro, S.C.G.

La subasta de novillas en Mazaricos alcanzó los 56.000 euros en ventas

AddThis Social Bookmark Button

El precio medio por ejemplar fue sensiblemente superior al registrado en la pasada.

Por cuarto año consecutivo, el polideportivo municipal de Mazaricos acogió la tradicional subasta de novillas frisonas que, como cada mes de noviembre, organiza el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de criadores Africor-Coruña. El balance de la presente edición, marcada por la profunda crisis de rentabilidad que padece el sector, no pudo ser más positivo. No solo se vendieron las 24 reses que saltaron a la pista, sino que el precio medio de adjudicación se situó en 2.436 euros por animal, 200 euros más que en la edición del pasado año y 400 euros por encima de los promediados en la subasta de Santa Comba, celebrada hace siete meses. En total, la puja alcanzó los 56.000 euros en ventas.

La justificación de estos buenos resultados económicos está, principalmente, en la excelente calidad de los animales presentados tal y como señaló el coordinador y director-técnico de Africor-Coruña, José Moreira Pardiñas: «Nos anos que levo organizando citas deste tipo, non recordo que se xuntase un grupo de animais tan homoxéneo e de tan alta calidade xenética». Por la pista mazaricana alguna de las mejores reses de Galicia en cuanto a su calificación ICO, un índice de selección que combina los valores genéticos de producción y tipo de cada animal.

Cifra elevada

De todas destacó la res Nuveira Elena Chamoso , de la ganadería mazaricana Nuveira, que fue adjudicada, paradójicamente, a un ganadero de la propia localidad por la nada despreciable cifra de 3.000 euros. Solo 50 euros menos obtuvieron las novillas Nuveira Brisa Blitz de la misma explotación que la anterior y Cachito Sirena Ice Pack , de la ganadería Esperante Caamaño, también de Mazaricos. Estas tres, todas en avanzado estado de gestación, propiciaron animadas subidas de precio entre varios ganaderos.

Aunque los precios de salida oscilaron entre los 1.800 y los 2.400 euros, ningún animal fue adjudicado por menos de 2.050 y sin demasiados esfuerzos por parte del subastador, lo que da una idea del interés que las reses suscitaron. En este aspecto incidieron tanto el jefe provincial del servicio de ganadería de Medio Rural, Eugenio Romero, como el alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, encargados de clausurar la jornada, que felicitaron además a los participantes.

J. R. Alvite 

Noticia recopilada de : www.lavozdegalicia.es