Seragro, S.C.G.

La mastitis no solo provoca problemas en la calidad de la leche sino también en la reproducción

AddThis Social Bookmark Button

Una vaca con mastitis puede suponer un coste de hasta 120 € por la leche que hay que tirar, el tratamiento antibiótico, el descenso de producción y el tiempo gastado en el tratamiento, pero además, la mastitis implica importantes pérdidas en relación con la reproducción. Una investigación realizada por la Universidad de Tennessee (EEUU) con 738 vacas Jersey ha mostrado que las que tenían mastitis precisan más servicios para conseguir la concepción, en comparación con las vacas que no tienen mastitis o las que la tienen de manera subclínica.

 

Según los resultados del estudio, las vacas con mastitis precisaron una media de 4,3 servicios por concepción frente a los 1,6 en vacas sin mastitis y 2,1 en las que tenían mastitis subclínica. Los días transcurridos hasta el primer servicio fueron de 93,9 en vacas sin mastitis, 67,8 en las que no tenían mastitis y 61,2 en las que tenían mastitis subclínica.

 

Según investigaciones de la Universidad de Califomia-Davis, las vacas que desarrollan mastitis durante la lactación mostraron un aumento de los abortos entre los días 42 a 180 tras la inseminación. Además, las vacas con mastitis antes de la primera inseminación postpartum tuvieron más posibilidad de perder el feto. El aumento de la incidencia de aborto incrementa significativamente los intervalos entre parto y siguiente concepción.

 

 

Noticia obtenida de : www.agrodigital.com 22-07-2010