Seragro, S.C.G.
El Congreso rechaza la Proposición de Ley sobre obligatoriedad en contratos lácteos
- Detalles
- Publicado o Xoves, 16 Decembro 2010 08:42
- Visitas: 190
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular (PP) relativa a la regulación de los contratos en las relaciones interprofesionales en el sector lácteo.
La proposición de ley ha sido rechazada con 168 votos en contra, 162 a favor y 15 abstenciones.
Entre los puntos más destacados de esta Proposición figura imponer la obligatoriedad de los contratos entre los productores de la leche y la industria, y fomentar la negociación colectiva entre ambas partes.
Según el texto, los contratos lácteos recogerían el precio inicial, así como los sistemas de ajuste en función de referencias, y se identificarían a las partes contratantes, la duración de los contratos, los parámetros de calidad y las características de la leche.
La iniciativa también permitiría regular los sistemas de inspección y el régimen sancionador.
En la defensa de la Proposición, el portavoz de Agricultura del GPP, José Ignacio Llorens, ha subrayado que el sector lácteo atraviesa una “grave” crisis, que en pocos años el número de explotaciones ha pasado de 170.000 a 24.000, y que el precio en origen se sitúa entre 0,25 y 0,30 euros/litro, mientras que los costes oscilan entre 0,35 y 0,40 euros/litro.
Llorens ha recalcado que el objetivo de la iniciativa es que el cien por cien de la cuota láctea española esté sujeta a contratos obligatorios y que el ganadero sepa a qué precio va a vender la leche antes de entregarla a la industria.
A su juicio, los contratos benefician a todas las partes, aseguran el suministro de leche y la pervivencia de los productores, y garantizan precios mínimos acordados libremente entre las partes, así como plazos de entrega y sanciones.
Respecto a las diferencias que pueda suponer esta iniciativa con la normativa que prepara el Gobierno, Llorens ha apuntado que el Real Decreto que está elaborando el Gobierno no dispone de régimen sancionador y se remite a la Ley de calidad agroalimentaria, por lo que “si no hay régimen sancionador, no hay obligatoriedad”.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, ha coincidido con Llorens en que el sector pasa por momentos de dificultad y que es necesario tomar algunas decisiones, pero cree que esta iniciativa quiere abordar de forma reduccionista una de las propuestas del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre el sector lácteo.
Además, Alonso ha señalado que la Proposición de Ley “no dice nada” de las Organizaciones de Productores, ni de los mecanismos para fortalecer la Interprofesional Láctea, “que son fundamentales”.
La diputada del Grupo Parlamentario Mixto Olaia Fernández Dávila (BNG) ha mostrado su apoyo a la iniciativa para poder tener oportunidad en la tramitación parlamentaria de incorporar los criterios del contrato que había en Galicia -cuando el BNG formó parte del Gobierno gallego- para mejorar las relaciones entre industrias y productores.
Desde GER-IU-ICV, el diputado Francesc Canet ha afirmado que hay aspectos “positivos” en la iniciativa y que tiene sentido darle recorrido parlamentario, ya que se está legislando en Bruselas y se debe adaptar estas normativas al Estado español.
El diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Joseba Agirretxea ha apuntado que es necesaria la existencia de estos contratos con el fin de regular la relación comercial entre las partes y que debe haber participación de los grupos parlamentarios.
Por parte de CiU, la diputada María Concepció Tarruella ha destacado que la iniciativa es “correcta y mejorable” y que habría que dar un pequeño margen al Gobierno para que en sus negociaciones salga adelante un Real Decreto con contratos, en el que todas las partes estén satisfechas.