Seragro, S.C.G.

Un exceso de cobre en la ración del as vacas puede provocar la muerte del animal

  • imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El cobre es un elemento importante para la fertilidad y el buen desarrollo de las vacas lecheras, pero añadido en exceso puede tener consecuencias negativas. Añadir suplementos en exceso supone una pérdida dinero, pero en el caso del cobre, además puede provocar la muerte del animal.

 

Inicialmente, el cobre se acumula en el hígado. Cuando se llega a la máxima capacidad de almacenamiento, situaciones de estrés como partos o enfermedades puede provocar que el cobre almacenado se libere a la sangre pudiendo producir la muerte del animal por toxicidad.

 

La consultora veterinaria británica The Livestock Partnership aconseja que los ganaderos vigilen la cantidad de cobre que adicionan a la ración. Para saber si se están en el nivel adecuado, lo ideal es realizar dos biopsias de hígado al año, ya que las vacas pueden no mostrar síntomas de intoxicación pero estar recibiendo exceso de cobre. Muchos ganaderos rechazan hacer la biopsias por el coste, pero a largo plazo puede resultar rentable.

 

El límite máximo de cobre es de 38mg/kg/materia seca por vaca al día. Normalmente los ganaderos suplementan con 20 mg/kg/materia seca, pero muchas veces no tienen en cuenta la presencia de este elemento en los DDG o los concentrados.

 

http://livestockvets.co.uk/September%202010   FINAL.pdf

 

 

 

Noticia recopilada de : www.agrodigital.com 05-10-2010